sábado, 30 de enero de 2010

GAMESA analisis

analisis GAMESA
GAMESA analisis
gamesaEn otras ocasiones ya he comentado que interpretar los graficos de Gamesa suele ser complicado, aunque si debemos saber que Gamesa suele moverse en la misma direccion que el mercado, generalmente ampliando (o exagerando) los movimientos del mismo. Es decir que si la tendencia bajista continua es probable que Gamesa baje mas que el Ibex y si tenemos un rebote parece logico que Gamesa recupere un porcentaje mayor que nuestro indice selectivo.
Existen diversas lineas en el grafico de Gamesa a las que deberiamos prestar atencion, en primer lugar...

... el doble techo de la zona de 16,80 euros se confirmo con la vulneracion del soporte de 12,25 euros y tiene un objetivo minimo de caida en 9 euros aproximadamente. El hecho de que se alcance el objetivo bajista o no dependera en gran medida de donde detenga su caida el Ibex, si lo hace en niveles inferiores a 10.500 puntos es altamente probable que veamos a Gamesa a 9 euros, en mi opinion a ese precio se puede acumular Gamesa con la vista puesta en medio y largo plazo.
Como podeis ver en el siguiente grafico de Gamesa el rebote que se produjo el Viernes en la zona de 10,20 euros no parece fruto del azar, en esa zona Gamesa dejo dos minimos en Octubre y Noviembre del 2008, y si echamos la vista todavia mas hacia atras como podeis ver en el siguiente grafico semanal de Gamesa, en los años 2004 y 2005 Gamesa ya se apoyo en la zona de 10 - 10,2 en diversas ocasiones (antes del despegue de su cotizacion que le llevo a marcar maximos por encima de 35 euros.)
Existe tambien un proyecto de canal bajista no demasiado fiable todavia, el suelo del mismo tambien fue tocado en el minimo de Jueves y Viernes.
En definitiva, aparentemente existe una oportunidad de rebote a corto plazo en Gamesa siempre que no se vulnere la zona de 10 - 10,20 euros en cierres, pero dado el mal cierre de Wall Street yo no me fiaria demasiado. A medio plazo el objetivo de caida de 9 euros sigue presente y puede ser un motivo de preocupacion. Me gusta Gamesa a 10,50 euros como inversion, pero mucho mas a 9 euros.
Un ultimo apunte para señalar que la correccion de Gamesa de toda la recuperacion desde minimos ya sobrepasa el 61,8 %, el ultimo nivel clave de Fibonacci antes del 100 % que supondria volver al punto de partida o lo que es lo mismo, a los minimos de Marzo de 2009 de 7,62 euros, no parece probable pero nunca esta de mas plantearlo todo. Podeis verlo en el siguiente grafico de Gamesa de los retrocesos de Fibonacci.

10 comentarios:

  1. me parece que no...
    eso esta mal planteado si tiene un doble techo en 16,80 y el soporte de 12,25 nos da una proyeccion de unos 4,55 euros de caida unos 7,70 comparado con los 9 que dices tu 1,30 euros nada menos si es que no se puedo poner unos graficos con unas liniotas que se comen cada una 0,60 no me parece razonable la proyeccion mas correcta seria los 7,70 que serian los origenes de todo el movimiento alcista
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ricardo_Fenestrilla30 de enero de 2010, 15:52

    Hola, bueno entonces qué, estamos ante una corrección o ante LA CORRECCIÓN, porque esto tiene visos de seguir cayendo.

    Gracias Ramón por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "No ahi nada malo en los graficos el problema esta en los grafistas" LEY una vez y creo que las lineas del canal bajista desde el doble techo,estan mal tiradas siendo mi parecer la formacion de una cuña bajista y la sucesion de un cambio de tendencia alcista si rompe la tendencia primaria bajista desde el pico mas alto.

    ResponderEliminar
  4. hola ramon:
    en mi opinion.....y solo mi opinion q creo l compartes..por tecnico si parece buena idea acumular gamesa en 9 o mas abajo, pero por fundamentales recuerdo cuando decias q los gobiernos no daran prioridad a las renovables hasta q termine la crisis y ,como esto va para largo creo q no se sabe hasta donde caera.
    Y la situacion de españa la veo q muy complicada...por ello siempre te he recriminado ,respetuosamente claro, el no operar en usa.
    Por ejemplo Alcoa y general Electric cotizan un 300% menos q su valor de 2007 los cambiarias por gamesa a largo plazo?
    Es solo mi opinion...espero no lo tomes a mal.siempre aprecio tus consejos. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Con todos los respetos hacia Jose Luis me parece que estás cometiendo el error de hablar en términos lineales. El gráfico de Ramón está bien ya que está en escala logarítmica que es como se deben analizar los gráficos, y por lo tanto el objetivo de caída se corresponde PORCENTUALMENTE Y NO LINEALMENTE con la caída desde el doble techo.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que cuelgo un mensaje en el blog no sé qué hago mal porque siempre tengo que volver a registrarme ya que me aparece un mensaje diciendo que mi contraseña es errónea. ¿Alguien me puede decir qué estoy haciendo mal? Gracias

    ResponderEliminar
  7. me parece que hay que dejar un poco de lado los analisis tecnicos porque como ya sabemos no es la economia la que esta en quiebra, sino el myndo entero y en especial el sistema capitalista, pues para que este funcione, hay que seguir emitiendo deuda, pero a quien se puede endeudar ya, asi cuando se vuelva a recrudecer la crisis con toda su virulencia y la volatilidad suba a 90, puede alguien decir donde esta el suelo del ibex, o de un valor en particular.

    ResponderEliminar
  8. Según parece hay valores que pueden bajar un 300%. ¡Vivir para ver!

    ResponderEliminar
  9. Hola Hola Jose luis, seria correcto lo que comentas en un grafico lineal, pero estamos en graficos logaritmicos que se mueven en porcentajes, por tanto la proyeccion bajista es diferente. Las lineas gordas facilitan la vision para los lectores, no tienen otro objeto.

    Estamos ante LA CORRECCION, se detenga en 10500 o mas abajo.

    "Por tecnico si parece buena idea acumular gamesa en 9 o mas abajo" Francamente por tecnico no parece buena idea acumular hasta que no se gire, sea en 9 o en 7. Por el contrario a mi por fundamentales Gamesa me parece una buena opcion a medio largo plazo a 9 euros y tambien a 11, pero no a 20. La crisis pasara y la inversion en renovables volvera a aumentar, sobre todo en el exterior (USA.)

    Sobre el tema del registro, ten en cuenta que es un registro para cuenta de Google no para el blog, dicho esto no es necesario que nunca te registres (ni que lo haga nadie) simplemente publica como anonimo y pon tu nombre al final, como muestra voy a hacerlo yo en este mensaje. Sinceramente no es preciso que nadie se registre para comentar en este blog, me parece una perdida de tiempo innecesaria para vosotros.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. jfsconde

    Hola aqui dejo unos datos de gamesa que todos sabemos pero para refrescar la memoria.

    Precio actual 10.56, maximo en 1 año con diferencia precio 16.96(60.53%)
    El minimo en este ultimo año 8.04(23.9%)
    no se si esta bien explicado pero son las diferencias sobre el precio que tiene.
    Asi veis lo que puede caer o subir con su %

    Un saludo del Conde.
    "Entro como anonimo ya que es mas facil."

    ResponderEliminar