martes, 26 de enero de 2010

El Ibex 3 y el Ibex 32, los resultados del Popular y analisis de Telefonica



ponderacion valores Ibex 35A primera hora de la mañana (9:30) hemos visto caidas en el Ibex 3 y subidas en el Ibex 32, es decir que mientras Telefonica, Santander y BBVA caian con fuerza el resto de valores integrantes del Ibex aportaba puntos positivos a nuestro indicador selectivo. Al cierre de ayer el Ibex 3 ponderaba el 54,92 % del Ibex 35 tal como podeis ver en la siguiente tabla actualizada: ponderacion de los valores del Ibex 35.
Los fuertes descensos de primera hora de la mañana se justifican por las importantes caidas de los futuros de los indices de Estados Unidos...

... que se han atenuado en los ultimos minutos, eso esta permitiendo un rebote que coloca al Ibex de nuevo por encima del soporte de 11.200 puntos.
banco popularUna de las noticias del dia son los malos resultados del Banco Popular pero mucho mejores de lo esperado, lo que se traduce en subidas del 5 % para sus acciones. Supongo que la frase anterior causa sorpresa a los recien llegados al mundo bursatil, la evolucion de una accion tras la presentacion de resultados no depende de que estos sean buenos o malos ya que eso ya lo estan descontando los inversores, depende de lo buenos o malos que esperara el mercado que fueran los resultados. El ejemplo de Popular es bueno, ha presentado beneficios un 27 % menores que en el 2.008 y una tasa de mora de casi un 5 %, pero como el mercado esperaba todavia menos beneficios y una mayor mora el valor sube con fuerza. Un ejemplo alternativo seria que un valor incremente sus beneficios un 30 % pero que el mercado estuviera descontando un incremento del 50 %, tened por seguro que por muy buenos que fueran los resultados el valor en cuestion caeria con fuerza.
telefonicaVayamos ahora con Telefonica, en su momento ya comentamos ese (casi) patron candlestick de Estrella Vespertina que dejo en el grafico, lo que finalmente se ha traducido en caidas mucho mayores de lo previsto, de hecho en lo que va de mes de Enero se ha llevado por delante el suelo del canal bajista (cumpliendo ademas el objetivo de caida), el soporte de 18,90 y el de 17,85. La ventaja de Telefonica con respecto a valores como los dos grandes bancos que tuvieron subidas muy verticales, es que la operadora tras una recuperacion mucho mas escalonada sigue teniendo soportes en el grafico, el siguiente en 17,35 euros. El soporte de 17,35 probablemente no sea tocado hoy, ya que Telefonica rebota con fuerza a esta hora y recupera mas de un 1 % con respecto a sus niveles de apertura, no solo ha rellenado el hueco que ha dejado a las 9:00 sino que tambien ha entrado en terreno positivo.
No debemos olvidar que el deterioro tecnico es importante en el corto plazo, nadie debe descartar nuevos minimos y tenemos que ser conscientes de que, hasta que se demuestre lo contrario, estamos solamente ante un mero rebote tecnico, el recorrido de este rebote en Telefonica nos servira para valorar la fortaleza de su tendencia bajista de corto plazo.
Un ultimo apunte con respecto a Telefonica para recordar que existe un hueco de ruptura-continuidad alcista sin rellenar entre 16,95 y 17,18 euros en el grafico, los huecos son importantes en el analisis tecnico y suelen ejercer cirto extraño poder de atraccion sobre el precio de las acciones, yo no descartaria (ni afirmaria) la posibilidad de que Telefonica rellene finalmente ese hueco durante el mes de Febrero, si lo hiciera sera clave comprobar si los 16,95 euros funcionan como soporte, su vulneracion supondria un deterioro a medio plazo importante.

18 comentarios:

  1. "yo no descartaria (ni afirmaria) la posibilidad de que Telefonica rellene finalmente ese hueco durante el mes de Febrero" Ramón, seguro que aciertas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, deja de tocar los cojones. Si no te gustan los análisis o eres incapaz de ver más allá no sé qué haces perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. oye ramon dende te pondrias corto en ibex?

    gracias y saludos..

    ResponderEliminar
  4. Cambiará a verde durante esta semana????

    Al carajote de los comentarios inteligentes: si Ramon supiese que es lo que iba a pasar sería muchimillonario; carajabla!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.Hay que joderse lo que le gusta criticar a la gente los comentarios de alguien que hace esto gratuitamente para los demas y perdiendo su tiempo.Pero bueno Ramon tu a lo tuyo.Queria preguntarte como ves BBVA.He entrado esta mañana con stop en 11,75.Como lo ves?Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto el stop en 11,75 seria al cierre de el viernes.Seria una entrada agresiva esperando un rebote por sobreventa.

    ResponderEliminar
  7. Querido anónimo:
    -Si fueras una impresora serías una HP.(multifunción, por supuesto)
    -Si fueras un todo-terreno, un Mitsubishi Pajero.
    -Y si trabajaras en la televisión, serías Karmele seguro.
    Fíjate que imagen mas bonita tengo de ti, después de leer tus comentarios de los últimos días.
    Por supuesto que no descarto ni afirmo nada de lo dicho...aunque lo pienso.

    ResponderEliminar
  8. a cúal anonimo te refieres???? JAJJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. esto para alvaro

    amigo yo soy bajista mientras no cambie la cosa,y si el s&p500 rompe los 1080 mas bajista me voy a poner,lo de la pregunta a ramon si lo hago poque yo no miro los graficos del ibex,solo miro los usanos son los que mandan y nosotros detras como los perros.

    saludos...

    ResponderEliminar
  10. ...me recuerda el que hacía de malo en los dibujitos de Sherlock Holmes, uno con cara de mariconavieja,...la misma risa...

    ResponderEliminar
  11. por cierto Zeltia, parece que tira para arriba. Os dejo un post del dia de hoy de jOAN cabrero en el economista sobre este valor:
    http://www.eleconomista.es/ecotrader-valores-calientes/noticias/1861018/01/10/Zeltia-Lo-esta-haciendo-perfecto.html

    Ramon lo aconsejo el otro dia.

    Saludos. Javier de Bena20

    ResponderEliminar
  12. Raul, mis comentarios iban al anonimo que estaba diciendo tonterias de Ramon, no era por ti, picha!!!

    ResponderEliminar
  13. perdona alvaro

    mi cargo en los usanos y la madre que los pario,m pongo corto mi sacan mi pongo largo tambien,ya estoy hasta los hu...
    m voy a ver los toros desde fuera creo que sera lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Hola Raul, se poco de este mundo pero veo que hay que tener poca prisa y mucha paciencia.
    Los valores no estan muy altos, por lo que por mucho de descienda luego tendran que subir, mientras no vendes no pierdes.

    YO mismo supuestamente pierdo un 15% entre algunos valores, pero veo que poco a poco recorto la diferencia, supongo que en dos meses estare ya a flote, todos me recomiendan aguantar.

    ResponderEliminar
  15. Amigo JFSCONDE como dices mientras no vendes no pierdes.Pero mientras estas pillado en un valor sin venderlo pierdes verdaderas oportunidades de entrar en otros valores que suben.A no ser que tengas el dinero por castigo y puedas entrar en todos los valores que quieres.Un saludo y un consejo: Toma precauciones.Ponte el stoploss.

    ResponderEliminar
  16. donde crees que pueden llegar a corto,Grifols,Popular y Santander.Crees que pueden dar algun susto?

    ResponderEliminar
  17. "yo no descartaria (ni afirmaria)" Seguro que si, es la diferencia entre ser adivino o no, yo para acertar necesito cubrir las dos opciones. Bueno, fuera de chistes, lo que intento transmitir es que es una cuestion a valorar la posibilidad de que baje a cubrir el hueco Telefonica, pero no una certeza.
    Raul: Pues yo aun no me veo corto en el IBex, la tendencia de fondo sigue siendo alcista, de hecho podria bajar esto un 10 % mas y la seguiria considerando alcista.
    BBVA: El stop loss es correcto, aunque suele darsele algo de margen entiendo que buscas arriesgar lo menos posible, de hecho si hay rebote puedes sacarle un porcentaje interesante. Eso si, cuidado si se gira esto otra vez.
    Raul: corto largo corto ... Era factible un rebote, el problema es que si has trabajado con stop loss ajustados te los habran barrido en la apertura, siempre es dificil conjugar la limitacion del riesgo y dar margen a los stop loss.
    Grifols,Popular y Santander: Te podria dar la respuesta de que pueden bajar o subir para felicidad del primer anonimo pero no seria de recibo. Francamente desconozco si subiran o bajaran, pero puedo decirte que sobre todo al Santander si se produce una correccion en toda regla en los mercados le quedaria mucho por bajar, asi a ojo yo diria que no ha corregido ni el 20 % de la subida desde minimos, un 38 % es uno de los niveles de correccion de Fibonacci mas comunes y compatible con la tendencia alcista del valor.
    Yo del SAntander vigilaria los minimos de hoy en cierres, de Grifols el soporte de 10,80 (o tambien los minimos de hoy si operamos en plazos cortos) y del Popular el minimo del Viernes (martillo) en 5,20, o el soporte de 5,05.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  18. Lo olvide, Zeltia de lujo (por ahora)para quien quiera salir con beneficios si o si, stop loss en 4,34 o 4,29 o venta parcial (compramos a 4,20 mas o menos.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar