domingo, 3 de enero de 2010

Descorrelacion entre bancos grandes y medianos. Analisis Bankinter.

bancos grandes

bancos grandes y medianosProbablemente por primera vez en la historia hemos visto que los valores estrella y los pufos pertenecian al mismo sector, ha ocurrido en la segunda parte del año y estamos hablando, como no, del sector bancario. Desde Junio aproximadamente hemos visto a los dos grandes bancos de nuestro pais(Santander y BBVA) subir con mucha fuerza y demostrar una tendencia alcista inapelable, por el contrario los bancos pequeños y medianos han bajado pese a la recuperacion de las bolsas, incluso la mayoria de ellos han perdido algunos de sus soportes claves en la ultima parte del año. Los bancos medianos no cotizan en zona de minimos pero han caido desde maximos un 30 - 40 %, y eso que el Ibex tiene a tiro de piedra los maximos anuales.
Las razones de esta descorrelacion entre banca grande y mediana...

... son diversas, por un lado a los especuladores les resulta mas sencillo provocar la caida de un banco de menor tamaño por tanto es logico que prefieran abrir cortos en Popular o Bankinter que en Santander o BBVA. La diversidad geografica de los grandes tambien les favorece, ya que mientras la crisis golpea duro en España en Latinoamerica continuan manteniendo beneficios y en Europa, donde sobre todo Santander tiene muchos intereses, la recuperacion llegara antes que en nuestro pais. No conviene olvidar tampoco el tema inmobiliario, algunos bancos como el Popular o el Sabadell disfrazan el incremento de morosidad haciendose con activos inmobiliarios a los que ni pueden dar salida ni les interesa provisionar las (probables) futuras perdidas en los balances, sin olvidar las participaciones directas en inmobiliarias como la que tiene Popular en Colonial que practicamente vale 0. Es cierto que tambien el Banco Santander esta adquiriendo inmuebles como mal menor, pero su importancia proporcional en el balance es menor, aunque en algun momento tendra que sacarla a relucir.

Analisis tecnico Bankinter
El grafico de Bankinter es un claro exponente de la lamentable situacion tecnica de los bancos medianos, la perdida del soporte de 7,98 euros provoco la continuidad de las hostilidades, la caida desde entonces supera el 10 %... y gracias, ya que hace pocas sesiones veiamos a Bankinter cotizando en 6,80.
Lo mas positivo que podemos decir de Bankinter es que ha definido un soporte interesante en 6,80 euros, desde donde existe la posibilidad de que se reordene al alza, primera resistencia en 7,61 y la mas importante en 7,98 euros.
Muy interesante la envolvente alcista de Bankinter que demuestra de nuevo la fiabilidad de este tipo de figuras a corto plazo, si os fijais en el grafico inferior vereis como Bankinter dejo el 9 de Diciembre una gran vela negra y el 10 de Diciembre la siguiente vela blanca envolvió completamente el cuerpo de la vela negra anterior, esa envolvente alcista ademas tuvo su confirmacion en la siguiente sesion en que el cuerpo de la vela del dia 11 esta por encima. Os recomiendo de nuevo el manual de Candlestick gratis y descargable para aprender un poco mas del analisis de velas japonesas.
Las manos fuertes llevan 10 sesiones comprando, un indicador extremadamente fiable para Bankinter durante todo el 2009 como podeis comprobar en los graficos. El indicador de manos fuertes son las barras azules de la parte inferior como sabeis los lectores habituales, por encima de 0 indican que las manos fuertes compran y por debajo venden. Dificilmente este indicador puede tener fiabilidad por sesiones individuales, por tanto deberemos fijarnos en las tendencias. Desde el 1 de Septiembre hasta el 9 de Diciembre el indicador koncorde de manos fuertes estaba por debajo de 0 y Bankinter cayo desde 9,20 a 6,80, a partir del dia 10 de Diciembre cambio a positivo y Bankinter no ha hecho otra cosa que subir.

envolvente alcista

6 comentarios:

  1. Hola.Alguien me dice cuantos dias de la semana que viene abre el mercado?Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Todos cocran. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este es el enlace del calendario oficial: http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/calendario/anyo.asp?anyo=2010
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un enlace sobre Gamesa. Creo que puede ser un buen valor para este 2010 y por tecnico parece que se esta girando.
    http://labolsaporantonomasia.es/gamesa-%c2%bfmotivos-para-comprar/gamesa-grafico-diario-29-12-2009/

    Saludos a todos. jAVier de bena20

    ResponderEliminar
  5. hola ramon feliz añon hasta cuando crees que durara el rally este es para ponerme corto con bbva?

    ResponderEliminar