miércoles, 20 de enero de 2010

CRITERIA. Ruptura alcista del rango lateral.




criteriaPara los accionistas la evolucion de Criteria en las ultimas sesiones supone una liberacion, por fin, despues de 6 largos meses la accion del holding de la Caixa ha conseguido la ruptura del rango lateral en que venia cotizando, a partir de ahora deberia evolucionar al alza con libertad salvo que una ruptura bajista del mercado lo evite.
Ese rango lateral entre 3,17 y 3,45 euros roto al alza implica una subida potencial de...

... casi un 10 %, el equivalente a la amplitud del rango lateral desde el punto de ruptura, como podeis ver en el grafico de Criteria el objetivo se situaria en 3,73 euros.
Curiosamente en esta ocasion nos advirtio de la ruptura alcista un cruce de medias moviles, si os fijais la linea punteada en color verde que se corresponde con la media movil de 30 sesiones, cruzo en sentido ascendente la media movil de 70 sesiones (color azul), dando una señal de compra que se vio confirmada con la superacion de la resistencia de 3,45 dos dias despues.
Como podeis ver en el grafico de Criteria existe la posibilidad de dibujar un pequeño canal alcista que guia las subidas de Criteria en las ultimas sesiones, algunas velas con minimo en 3,40 nos han definido esa zona como soporte de corto plazo, lo que implica situar ligeramente por debajo de esa cota un stop loss para proteger nuestra posicion si estamos comprando guiados por la ruptura alcista del rango lateral.
En un mercado lateral o lateral - alcista Criteria deberia seguir ganando altura en las proximas sesiones, pero no olvidemos que el peligro de una ruptura bajista de la cuña se ha alejado pero no ha desaparecido, no se debe trabajar a estas alturas de la subida sin stop loss.

5 comentarios:

  1. Buenos dias Ramón, puedes comentarme algo sobre la situación tecnica de Acerinox y Almirall. Un saludo Angel

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, soy muy nuevo en esto pero me gustaría saber si (como yo) ves posible una formacion en hch invertido en popular (siempre que acompañe el mercado). Donde pondrías el stop?? gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,

    Sobre el gráfico de Criteria, es diferente al que tengo yo, que me marca la resistencia en 3,54. ¿Se debe a que uno está actualizado con dividendos y el otro no, como sospecho?

    Qué es mejor: ¿analizar con un gráfico o con el otro? Lo digo porque hay varias páginas que identifican la resistencia que te comento.

    Muchas gracias por tu análisis

    M.

    ResponderEliminar
  4. No lo veo ese hchi del Popular la verdad, con respecto a stop loss esta muy lejos, en 4,99, no sirve para operar ahora.
    Criteria: Supongo que sera un tema de ajustar dividendos, dime alguna pagina de esas y le echo un vistazo a los graficos. En mi opinion es necesario ajustarlos.
    Acerinox lo llevo en cartera y me gusta, aunque si el IBex rompe a la baja... Almirall tiene una dura resistencia en 9,50 y otra en 10.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Me refería a Bolsamanía
    http://www.bolsamania.com/accion/CRITERIA-CAIXACORP-ES0140609019-55/ficha-cotizacion.html

    O el Economista
    http://www.eleconomista.es/empresa/CRITERIA-CAIXACORP/graficos-analisis-tecnico

    Gracias,

    M.

    ResponderEliminar