jueves, 21 de enero de 2010

¿Correccion o LA CORRECCION?



Vaya por delante que no tengo respuestas para preguntas tan simples como ¿comprar ahora o esperar? Pero al menos el analisis chartista permite plantear hipotesis sobre el alcance de una correccion probablemente inesperada, ya que se ha producido tras superar muchos indices resistencias importantes de medio y largo plazo.
Conviene fijarse en el segundo grafico del Ibex para ver donde estamos ahora y donde hace menos de un año...

... aproximadamente un 70 % por encima de esos minimos de 6.700 puntos algo que tiene diversas lecturas, quiza la mas importante ahora mismo es que una correccion proporcional a los 5.500 puntos de subida desde minimos deberia ir mas alla de estos 800 puntos que hemos caido desde maximos.
Dos de los valores mas importantes en la caida hasta el momento son el Santander y Telefonica, la operadora de Telecomunicaciones tiene un soporte muy importante en 17,90 euros que no ha sido vulnerado por el momento, llama la atencion que el patron candlestick de estrella vespertina que comentamos hace dos semanas (y al que no dimos tanta relevancia) haya provocado una correccion tan significativa, el analisis de candlestick en ocasiones sive como advertencia de lo que esta por llegar.



La situacion del banco Santander es diferente, se ha vulnerado en cierres el soporte de 11 - 11,05 euros, la ruptura bajista de la cuña tiene un objetivo de caida en 10,20 euros y desde luego si ha de producirse una correccion en los mercados los bancos iran a la cabeza, en particular el Santander, que tras una revalorizacion desde minimos superior al 250 % tiene miles de inversores dispuestos a vender con plusvalias si la situacion se tuerce antes de volver a quedarse enganchados.

Vayamos ahora con los graficos del Ibex 35, el escenario mas optimista, una caida hasta el entorno de 11.500 puntos parece finiquitado. El siguiente soporte se situa en 11.180 puntos aproximadamente, algo mas abajo aparece la primera referencia de Fibonacci, una correccion del 23,60 % de toda la subida previa que podria llevar al Ibex a 10.924 puntos.
Si continuan los descensos en el resto de bolsas, algunas de las mas importantes como el SP 500 ni siquiera han vulnerado con claridad el primero de sus soportes (1.120 puntos), habria que concienciarse de que estamos ante LA CORRECCION, y no una dulce caida mas antes de seguir al alza en un proceso que se ha repetido estos ultimos meses de manera constante, pero que no sera eterno.
El objetivo minimo de caida para el Ibex si se confirma que estamos ante la correccion que todo el mundo entendia como necesaria pero que parecia olvidada, se situaria en el entorno de los 10.000 y pico puntos. Ahi hay dos referencias muy a tener muy en cuenta, 10.500 puntos donde se situa el objetivo bajista de la ruptura de la cuña (y un soporte horizontal) y 10.120 puntos que se corresponden con el 38,2 % de retroceso de Fibonacci.
Ahora mismo no hay señales de vuelta, lo unico que tenemos es un incremento de la volatilidad y del volumen en una correccion que ahora mismo no soy capaz de determinar a donde puede llevarnos. Aunque siguieramos cayendo, que no se si lo haremos, habra rebotes fuertes puntuales, es lo que sucede siempre en movimientos correctivos de cierta importancia. Por demencial que parezca el peligro de comprar ahora es mayor que el de haberlo hecho hace 2 meses, ahora ha dado inicio una correccion que no sabemos cuando concluira, la dimension de la ultima caida fueron los 8.500 puntos de la ultima crisis, tengo el convencimiento de que ahora, con la recuperacion en marcha, el descenso sera mucho menor, pero ver al Ibex en algunas semanas 1.000 puntos mas abajo no sorprenderia a nadie.
Probablemente en las dos o tres proximas sesiones veamos un rebote importante dentro de este entorno correctivo que ha dado un vuelco a la tendencia de corto plazo, ahora es bajista. Las dimensiones del rebote y su duracion aportaran algo de luz sobre la verdadera fortaleza del mercado, desde luego un rebote con una fuerte apertura al alza que se debilita a lo largo de la sesion no seria mas que un sintoma del mal de altura, por el contrario una vuelta en el dia (de bajista al alcista) seguida de otra vela blanca diaria, indicaria que podriamos estar de nuevo ante una correccion efimera.

8 comentarios:

  1. Olvide apuntar que por debajo de 12,05 el BBVA desplegaria un patron de doble techo con objetivo TEORICO en 10 aproximadamente.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Oye Ramon has publicado esto a las 16:45 como pone??? Lo digo porque hasta ahora por la noche no se ha podido leer :(

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos noches,

    Yo simplemente creo que es una correccion pasajera, de momento en el SP 500 la tendencia sigue siendo alcista hasta la cota de 1.200.

    Si estamos dentro es el momento de no ponerse nerviosos. Siempre fijarse un stop loss.

    Y en caso de estar fuera, estar con la escopeta cargada para entrar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches;

    A corto plazo, tras la ruptura al cierre del General de los 1120, la cosa se complica muchisimo para los alcistas.
    El breakdown de los 1120 a priori deberia de traer mas correciones hasta los 1100-1090 que logicamente se traduciria en recortes para el resto de los indices.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ramon por la ayuda.
    Mi opinión: Grecia al borde del corralito, España afronta una corrección en la calidad de su deuda soberana, el paro no baja, la economía española rezagada de la recuperación...y no olvidemos el panorama de subida de IVA (echale leña al fuego!), fin de deducciones compra vivienda, etc...
    Sinceramente, aun no entiendo como el Ibex ha subido tanto...porque a España e queda (al menos) un 2010 complicado.
    GUARDEN VELAS, COMPAÑEROS...

    Slds,

    Manu

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón,

    Si estamos ante la CORRECCIÓN en que valores y aque precios te fijarías para echar la caña?

    Gracias y saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que será LA CORRECION, por que hay muchos inversores con plusvalias y con mucho miedo, como yo que he vendido esta mañana ganando menos , pero ganando y sin quedarme pillado. Las noticias no son buenas, hay miedo, tampoco me sorprenderia ver el IBEX 1000 puntos mas abajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. "has publicado esto a las 16:45" He empezado a escribirlo a las 16:45 y esa es la hora que aparece, pero efecticamente he acabado por la noche, cosas que tiene el ser padre...
    "Si estamos ante la CORRECCIÓN en que valores y aque precios te fijarías para echar la caña?" De momento en Gamesa, BME y Grifols, pero esperaria a ver señales de vuelta alcista para comprar.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar