martes, 19 de enero de 2010

Contrasplit JAZZTEL y analisis tecnico



No le ha sentado demasiado bien a Jazztel el contrasplit, un reagrupamiento de acciones en la proporcion de 1 x 10 que no obstante le permite al presidente acercarse al objetivo que anunció cuando accedio a la presidencia de la compañia, ver a la accion de Jazztel cotizando a 4 euros, de hecho creo que su frase fue algo asi como "...No venderé por debajo de 4 euros..."
Vaya por delante que un contrasplit tiene una incidencia absolutamente nula en el devenir de la empresa, simplemente los que fueran accionistas de Jazztel antes del reagrupamiento de acciones ahora...

... tendran 10 veces menos acciones que antes pero cada una de sus acciones valdra 10 veces mas. Personalmente encuentro preferible ver cotizando a una compañia a 2 y pico que a ventipocos centimos, a 2 y pico la empresa da una imagen de mayor seriedad, de hecho no recuerdo ver a ninguna gran compañia cotizar por debajo del euro, salvo por encontrarse en graves dificultades.
JAZZTELCon respecto al analisis tecnico de Jazztel, no puede decirse que el reagrupamiento de acciones le haya sentado demasiado bien, algo que quiza deba achacarse en mayor medida al mal tono de las bolsas en estas ultimas sesiones que ha llevado al Ibex a amenazar con una ruptura bajista.
La situacion de Jazztel se visualiza mucho mejor en el grafico de 30 minutos, donde se aprecia con nitidez la ruptura del suelo del canal alcista que venia formando la accion de Jazztel, el objetivo de caida podria conducir a Jazztel a las inmediaciones de 2,60, lo que implicaria marcar nuevos minimos anuales y la ruptura del primer soporte de 2,70 euros.
Es cierto que existen muchos soportes horizontales e incluso alguno dinamico en el grafico de Jazztel, pero personalmente considero que eso es algo que dificulta mas que ayuda a la operativa utilizando el analisis tecnico, un gran numero de soportes los hace mas debiles e impide determinar una zona como clave, lo que al fin y al cabo permite trabajar con stop loss mas fiables. En cualquier caso, la zona de soporte mas consistente parece situarse ligeramente por encima de 2,50 euros, y ese puede ser el objetivo de caida si se vulneran los minimos de ayer de 2,7410 euros y los 2,70 mencionados antes.
La recuperacion de Jazztel pasa por romper el techo de ese proyecto de canal bajista (color verde) y no esta tan lejos como pueda aparentar el grafico, es cierto que se aprecia cierto deterioro, pero las caidas se vienen produciendo con un volumen infimo y de hecho la presion de las ventas es (por ahora) muy pequeña. Como podeis ver en la parte inferior del post existen bastantes ordenes de compra en los niveles actuales, un incremento del volumen podria provocar una recuperacion a corto plazo importante para Jazztel.

COMPRA VENTA
titulos precio precio titulos
4.700 2,764 2,777 10.290
12.260 2,763 2,78 3.021
12.194 2,762 2,784 7.200
4.536 2,761 2,785 1.365
20.938 2,76 2,786 3.000

5 comentarios:

  1. ¿Qué ocurrirá cuando la Fed pare la música? Esa es la pregunta que se hace el reconocido analista John Mauldin en un interesante artículo publicado esta semana en Seekingalpha.com.

    Mauldin afirma que la Fed prevé acabar con las medidas cuantitativas a finales de marzo, lo que en la práctica implica que dejará de comprar productos financieros hipotecarios.

    Esas compras de la Fed han ayudado a mantener bajos los tipos hipotecarios, al mismo tiempo que han ayudado indirectamente al déficit de Estados Unidos, ya que los mismos bancos que han vendido sus productos hipotecarios han comprado deuda emitida por el Tesoro o han devuelto el dinero recibido a la Fed.

    La inversión extranjera compró $300.000 millones de los 1,5 billones de dólares emitidos en nueva deuda en 2009. El resto fue comprada en Estados Unidos. Sin embargo, las medidas de la Fed terminarán pronto y en 2010 se prevé la emisión de deuda por valor de 1,4 billones de dólares.

    La cuestión es, ¿quién comprará la deuda no sólo de Estados Unidos sino de todos los países que imprimen billetes sin parar? 1 billón de dólares supone un 7% del PIB de Estados Unidos.

    Mauldin cita un artículo de Bill Gross, gestor de Pimco, que recomienda a los inversores estar muy alerta ante la situación actual. Si las medidas se paran, a los mercados les faltarán dos billones de dólares en cheques firmados por los gobiernos, que son precisamente los que han motivado las impresionantes subidas en los diferentes activos que hemos visto en 2009. Por lo tanto, los mercados se tendrán que reajustar en la primera mitad de 2010 ante la ausencia de ese dinero público que se inyectó en el mercado en 2009.

    Todo ello en un entorno de masivo desapalancamiento y con las valoraciones del mercado similares a las alcanzadas en 1987, aunque entonces había una gran capacidad para generar beneficios.

    Porque la razón por la que esta recesión es diferente es el desapalancamiento. El mundo se endeudó demasiado y ahora tiene que reequilibrar su balance porque los activos que compró han perdido mucho valor. Los periodos de desapalancamiento vienen seguidos por periodos de 6-7 años de bajo crecimiento, según el instituto McKinsey Global Institute. Las principales conclusiones de ese estudio son las siguientes:

    1. Los niveles de endeudamiento son todavía muy altos a nivel global.

    2. Los procesos de desapalancamiento son muy dolorosos, el PIB generalmente se contrae.

    3. Son previsibles varios años de reducción de deuda en sectores específicos de las economías mundiales que afectarán de manera negativa al PIB.

    4. En este periodo, el crédito está menos disponible y es más costoso, lo que afecta a numerosos modelos de negocio. Muchos países tienen grandes deudas en el sector inmobiliario, lo que afecta directamente al consumo privado.

    5. Y la principal cruz del problema es que Estados Unidos necesita conseguir un billón de dólares para que alguien compre su deuda, lo mismo que Reino Unido y muchos otros países.

    Por ello, en algún momento de los próximos años el mercado de bonos será puesto a prueba ¿Quién financiará los bonos sin un plan creíble para reducir el déficit? Hay tanta incertidumbre que lo único que podemos hacer es esperar y ver qué sucede, afirma Mauldin.

    En su opinión, el cuarto trimestre de 2009 ofrecerá un crecimiento del PIB positivo, que luego será revisado a la baja, gracias a los estímulos económicos y la reposición de inventarios. Pero a mitad de 2010, los estímulos se habrán acabado y tendrá que ser la demanda quien estimule el crecimiento, por lo que la segunda mitad de 2010 puede ser muy débil.

    La Fed apagará la música en marzo. Un experimento sin precedentes y el mundo desarrollado es el sujeto del experimento. La conclusión de Mauldin es que sería muy precavido a la hora de estar largo en el mercado de acciones. Es un mercado para traders. Tampoco compraría bonos de larga duración. Porque estamos todavía en un mundo de retorno absoluto.

    un articulo interesante,en bolsa mania

    ResponderEliminar
  2. cuando rio suena algo lleva,mi parece que va a pasar algo lo mismo que paso del 2001 al 2003

    ResponderEliminar
  3. Ramón, gracias por tu analisis, que siempre son tan buenos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ramón, ¿de dónde sacas los datos de compras y ventas diarias?

    En norbolsa y algún broker pueden verse, pero creo que son los propios que negocia el broker, no los del mercado (creo).

    Muchas gracias, tu blog me encanta.

    Un saludo.

    - Andrés -

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, los datos de posiciones los he cogido de R4, saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar