viernes, 15 de enero de 2010

Barrida de stop loss en TELECINCO



telecincoCon respecto a la barrida de stop loss de Telecinco que comentabamos, como podeis ver en el primer grafico de velas de 5 minutos entre las 11:10 y las 11:15 se ha producido una fuerte venta a mercado de titulos de Telecinco que ha hecho caer la cotizacion de la compañia un 6 % en pocos segundos. Esto ha provocado que a cualquiera que tuviera un stop loss por encima de 9,80 euros...


...le habra saltado por los aires, vendiendose sus acciones y viendo como Telecinco recuperaba posteriormente todo lo perdido en esa caida puntual en cuestion de segundos. A este movimiento si ha sido intencionado se le conoce como barrida de stop loss, aunque en ocasiones puede deberse a algun error puntual de un operador a la hora de introducir una orden en el mercado.
Vamos a profundizar muy brevemente en las barridas de stop loss gracias a que disponemos del ejemplo reciente de Telecinco. A las 11:10 minutos Telecinco cotiza a 10,41 euros, posteriormente se producen ventas fuertes a mercado de Telecinco provocando una caida en el valor importante, lo que a su vez implica que se ejecuten todos los stop loss situados por debajo de ese nivel retroalimentandose la caida, lo que implica la ejecucion de mas stop loss que podian estar por debajo de 10 euros o incluso bajo el soporte de 9,85 euros. Si la caida ha sido provocada intencionadamente lo logico es que el causante del primer impulso bajista empiece a comprar un poco antes de que Telecinco toque suelo en 9,80, y complete sus compras entre 9,80 y 10,10 euros, si vendio entre 10,40 y 10,10 para provocar la caida inicial habra obtenido una rentabilidad de alrededor de un 3 - 4 % en cuestion de segundos. Eso es una barrida de stop loss, y si te toca como inversor particular es una faena, sin contar con la cara de tonto que se te queda.
Para evitar este tipo de maniobras especulativas existe la posibilidad de operar con stop loss en cierres, consiste en marcarte un nivel de stop loss pero solo vender si tu valor cierra una sesion por debajo de ese nivel, pudiendose realizar la venta en la apertura de la siguiente sesion, o si vemos que va a cerrar con claridad por debajo de nuestro stop loss en la subasta de cierre de la sesion en curso.

13 comentarios:

  1. hola una preguntilla a quien me sepa contestar, al hilo del tema que propone ramon.
    Si tu tienes un stop loss en 5,80 por ejemplo, en tele5. Y vemos a pocos minutos del cierre que no va a resistir..Que tipo de orden meteriamos en la subasta de cierre para que se ésta se ejecutara, sin que en esa subasta se produzca esa barrida?

    Gracias Javier de bena20

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, en subasta puedes poner orden de venta al precio que quieras, por lo mejor o incluso a mercado, las dos ultimas opciones casi garantizarian la venta en la subasta de cierre.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramón, ¿puede el lunes pegar un bajón jazztel, por el contrasplit?

    ResponderEliminar
  4. Alvaro ese ha sido un tema recurrente en los ultimos dias.
    Yo plantee mi teoria de que habra caida por el efecto "acciones mas caras" por lo menos en la primera sesion.
    Lo vivi en mis carnes con el contrasplit de ercros que llego a bajar intradia un 20%.

    No tiene porquepasar pero para evitarme otro susto yo he vendido hoy Jazztel y dare orden el lunes a unos 2,5 euros por si cae la breva. Si no sale volvere a entrar en unos dias cuando se estabilice el precio

    saludos

    ResponderEliminar
  5. vaya sangria hoy,y eso que an salido los resultados buenos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon, lo primero felicitarte por tu blog, es magnifico y de mucha ayuda a los neofitos como yo......Quería saber si esos 9,80 dónde ha rebotado el precio pueden considerarse como un soporte de fiar.
    Muchas gracias
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramon, lo primero felicitarte por tu blog que sigo desde febrero del 2009 que me dio por iniciarme en esto la bolsa, y agradecete todo lo que he aprendido.
    Por otro lado queria preguntarte ¿como ves a SOLARIA? despues de la correción de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, felicidades por el blog, es muy interesante para no iniciados en bolsa.

    Dos cuestiones de novato que no tengo claras:

    -Si en TLC hubiésemos tenido un SL al cierre en 10 € y finalmente cierra a 9,8, entiendo que con el SL al cierre ¿podríamos vender a 10 aunque la cotizacion este a 9,8?
    ¿es eso posible? o, deberíamos vender a 9,8 si queremos ejecutar el SL a cierres, porque supongo que se puede decidir si ejecutarlo o no.


    -Otra dudilla, sin estar dado de alta en tiempo real en el prorealtime, ¿se pueden ver gráficos de minutos al cierre? yo lo solo puedo al diarios.

    Lo dicho gran blog y gracias por compartir tus conocimiento.

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón, gracias por tu blog y enhorabuena por tu reciente paternidad. Es para contestar al anonimo Miguel. Creo que te has liado con el SL al cierre. Cuando cierra el mercado, ya no se ejecuta ninguna orden. El SL al cierre, hoy por hoy, es mental y si te interesa, puedes dar la orden que quieras, y al precio que quieras, pero para que se ejecute en la siguiente sesión.

    Respecto al ProRealtime, si no es pagando no puedes ver los gráficas por minutos, pero si quieres seguir el mercado al minuto, ve a la web www.ecobolsa.com que es gratuita y puedes seguir el mercado al minuto.

    Un saludo. Roberto

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, antes de valorar los valores por separado comentar que la clave es que el lado inferior de la cuña aguante, de no ser asi el objetivo "minimo" de caida estaria en 11.500 puntos aproximadamente, la cuña se ha tocado en el minimo de hoy.
    Dicho esto en un entorno correctivo veo mal a la inmensa mayoria de chicharros, que han subido mucho y corregiran con fuerza a la primera muestra de debilidad del mercado (Solaria gran parte lo ha corregido hoy.)
    Telecinco puede tener una zona de soporte en 9,80 - 9,85, pero no demasiado fiable.

    "-Si en TLC hubiésemos tenido un SL al cierre en 10 € y finalmente cierra a 9,8, entiendo que con el SL al cierre ¿podríamos vender a 10 aunque la cotizacion este a 9,8?"
    En absoluto, venderias a precio de mercado, de hecho si bajara a 9 no te quedaria mas remedio que vender a 9, ese es el riesgo de los stop loss en cierres. La diferncia es que si tienes un stop loss en 10 en cierres no te habria saltado, e incluso podrias vender si quieres el lunes en la apertura (al precio de apertura.)
    ¿es eso posible? o, deberíamos vender a 9,8 si queremos ejecutar el SL a cierres, porque supongo que se puede decidir si ejecutarlo o no.
    El stop loss en cierres no se ejecuta automaticamente, tu te defines un nivel de stop loss y si cierra por debajo eres tu el que vendes en la siguiente sesion (si quieres.) En cualquier caso yo siempre recomiendo disciplina al respecto, suele costar vender con perdidas, pero si nuestro stop loss es correcto suele ser preferible.
    "-Otra dudilla, sin estar dado de alta en tiempo real en el prorealtime, ¿se pueden ver gráficos de minutos al cierre? yo lo solo puedo al diarios." Solo los diarios, para ver los intradia hay que pagar...
    Ahora veo que Roberto te habia contestado a todo y mejor que yo, asi que gracias Roberto, gracias Miguel y un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, otra opcion para poder ver los graficos en minutos o ticks a mercado cerrado es Visual Chart. Te puedes registrar y probarlo en real durante unos días, luego con ese usuario podrás trabajar a mercado cerrado.

    Saludos

    Nando

    ResponderEliminar
  12. Lo de ayer en TL5, es una golfada de los tibus,la única forma de protegerse de estas jugadas, seria con ordenes STOP LIMITADA, se activa el stop a un precio y se limita el valor mínimo de la venta.El problema es que si el valor se desploma y no se cruza el precio, nos quedamos comprados. Es el riesgo de de nadar rodeado de tiburones.

    Un saludo.Y gracias por tu tiempo Ramón.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien puede decirme la manera más barata de hacer traiding, pagando pocas comisiones?
    Soy nuevo en esto y megustaría comprar y vender en el día o en 2 ó 3 días.
    ¿Hay algún Banco o algún sistema(derivados, etc)
    GRACIAS

    ResponderEliminar