lunes, 18 de enero de 2010

Analisis SANTANDER

ANALISIS SANTANDER
ANALISIS BANCO SANTANDER
banco santanderVeniamos dibujando en el grafico del Banco Santander un canal alcista cuyo suelo se situaria en el mismo nivel que el lado inferior de la cuña que podeis ver en el segundo grafico, en ocasiones el analisis tecnico no tiene una sola lectura y a lo largo del tiempo hay que ver cuales son las figuras que cuadran mejor con la realidad, hoy he convertido el canal alcista en una cuña en que la ruptura bajista parece cercana pero no ha llegado a producirse.
Como veis tambien he marcado en el grafico un patron candlestick doji de lapida, el "casi" que acompaña al grafico viene...

... dado porque el patron no es totalmente acorde a la definicion, como podeis comprobar en la entrada anterior en la que explicabamos que es un doji de lapida y sus implicaciones.
DOJI DE LAPIDAEn otras ocasiones ya he comentado que el interpretar con cierta manga ancha los patrones candlestick no suele ser una mala idea, aunque siempre que lo hagamos deberemos tener en cuenta que su fiabilidad se reduce. Si nos fijamos en el primer grafico del Banco Santander veremos que en su esencia puede verse un patron candlestick de doji de lapida (gravestone doji), ya que tenemos una apertura y cierre en el mismo nivel (doji), una larga mecha superior y la ausencia de mecha inferior, ademas, y esto es importante, el patron tiene lugar tras una tendencia alcista previa y justo en una zona de resistencia, que para mas inri se corresponde con los maximos anuales del Banco Santander en 18 meses.
La manga ancha que comentabamos antes viene dada por la inexistencia de gaps (huecos), el patron doji de lapida exige un hueco con respecto a la vela precedente, es decir una apertura por encima del maximo de la anterior sesion bursatil, ese hueco no existe (aunque le falta poco.) El segundo punto en el que falla este "casi" doji de lapida del Banco Santander seria en la apertura de la siguiente sesion bursatil que deberia haber estado por debajo de la figura, personalmente ese cierre tan por debajo del doji de lapida me basta y me sobra para dar fiabilidad al patron candlestick. Como podeis ver en el grafico pese a existir cierta inexactitud en este patron candlestick de doji de lapida, la realidad es que implicÓ caidas en el Banco Santander que de momento alcanzan el 5 % y que podrian ser mayores si se confirma la ruptura bajista de la cuña o suelo del canal alcista (a gusto del lector.)

Dejando de lado el analisis de candlestick y volviendo al analisis chartista del grafico del Banco Santander, resulta cuando menos peligroso el enorme volumen de la sesion bajista del viernes (que por cierto dejo una gran vela negra en el grafico) por mucho que hubiera vencimiento de opciones y futuros. Las sesiones de hoy y mañana parecen importantes ya que seran las que determinen si se confirma la ruptura bajista del Banco Santander, que en el mejor de los casos deberia llevarle a la zona de 11 - 11,05 euros y en el peor al objetivo bajista de ruptura de la cuña o canal que se situa en 10,20 aproximadamente.
En general puede valorarse que la cuña del Ibex y la cuña del Banco Santander estan intrinsecamente ligadas, y que su ruptura bajista implicaria una correccion de como minimo un 4 - 5 % adicional, en cualquier caso a esta hora no hay ruptura y por tanto siguen abiertas las esperanzas de un rebote en nuestro mercado.

16 comentarios:

  1. Afectara negativamente la jornada esta; jornada rara, y más rara para Jazztel???

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,
    Este mensaje es para preguntar por si alguien le pasó algo parecido alguna vez y si es denunciable o no.
    Resulta que yo opero en bolsa con la CAM, y en toda la mañana jazztel tiene un valor de 0,00 por lo que no puedo operar, con el consiguiente perjuicio.Además llamas y te dicen con todo su rostro que es que todavía no está cotizando.
    Gracias por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanje y Alvaro, veremos donde se estabiliza Jazztel.
    Con respecto a lo que comentas creo que sera dificilmente denunciable, aunque la ineptitud de quien te ha dicho que no cotiza es increible. Supongo que hoy o mañana las tendras cotizando.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos...
    Para empezar una especial felicitaci´´on a Ramon que hace tiempo que sigo tu blog y es muy interesante.

    Que opinais para entrar en Abertis. Si se comporta m´´inimamente bien puede alcanzar los 16,90 en pocos dias. Como la veis?

    ResponderEliminar
  5. hola a todos

    gracias ramon por dibujar esa cuña de el ibex,ademas creo que coincide con varios soportes de algunos valores del ibex,si lo pierde para cierres yo m pondre corto en el ibex,y s nos miramos algunos valores tlf 0,30 del soporte,repsol 0,40 del soporte ibla 6,50 soprte,san 0,30 del soporte bueno,ademas creo que no estaria nada mal que el ibex bajara 10% o un 15%.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos,como veis OHL?
    hoy entre aprovechando que bajo a 18.
    Creo que se esta moviendo en un rango lateral interesante para comprar abajo y vender arriba.
    Que opinais?
    Gracias a todos y en especial a Ramon,un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola ramon.NO te quisiera molestar, pero necesito saber tu opinion sobre Arcelor, un valor en el que llevo estando desde los 22 euros, entrando y saliendo con jugosas plusvalias. La ultima saliendome en 33,50. Quiero volver a entrar y a mi juiciio esta formando un h-c-h, peligroso. Lo ves bien esperarlo en zona de 30 euros?
    Gracias como siempre. javier de bena20

    ResponderEliminar
  8. Ramón, a ver si haces un pequeño analisis de jazztel.

    ResponderEliminar
  9. vaya mierda del ibex35,el dax y eurostoxx50 casi un punto y el ibex 0,20,y como a comentado ramon el santander vaya volumen,alguien sabe a que s debe?
    ojala osto s da la vuelta o para arriba o pa abajo,esque asi no hay dios quien gane un duro

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y saludos,
    ABertis: Vaya por delante que si el Ibex confirma la ruptura bajista no compraria nada, dicho esto zona de soporte muy fuerte en 13,50 - 14,25 y resistencia fuerte tambien en 15,85 y la linea de tendencia bajista que pasa por 16.
    Jazztel: Pues esta complicado, de hecho yo estoy largo sin mucho convencimiento, habra que ver como asienta el contrasplit.
    Arcelor: Despues de sacar un 50 % personalmente opto por cambiar de valor, ya que el potencial puede estar agotado.
    Dicho esto, sigue siendo alcista y tiene soporte en 28,80, un soporte cerca de ese nivel puede ser una nueva oportunidad de entrada con riesgo limitado, felicidades por tus plusvalias por cierto.

    Desde luego el Ibex es el indice mas debil ahora mismo, el potencial de los grandes valores (santander - Telefonica) parece agotado, esa puede ser la explicacion al peor comportamiento relativo.

    Ohl: A medio largo no me posiciono en constructoras, tiene soporte fuerte en 16,10 y otro de menor entidad en 17,90 - 18.

    Saludos a todos y mucha suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Ramón.
    Es posible que esté comentado, pero podrías decirme como calculas, o qué tienes en cuenta para calcular la amplitud de la rotura de cuña.
    Gracias, Jorge-

    ResponderEliminar
  12. bah, La Caixa si que sabe invertir.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Ramon.A mi me parece que esto se va para abajo.Yo he dado orden de venta hoy de BME,REPSOL,IBERDROLA Y ACERINOX.Como lo ves?Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al objetivo de la ruptura de la cuña, es el equivalente a la amplitud de la misma en su punto de maxima amplitud, lo mismo sucede con los triangulos.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que los Medium y Small cap del IBEX tiren para arriba.

    La vela que dejó hoy Jazztel no está mal del todo, parece que ha digerido bien el contrasplit... a ver qué pasa!

    ResponderEliminar
  16. Hola, en el blog de carlos maria hablan mucho de bankinter

    http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com/2010/01/un-vistazo-bankinter.html

    podrias analizarla, a ver como la ves? gracias!

    ResponderEliminar