jueves, 31 de diciembre de 2009

TELECINCO. Maximos anuales.

TELECINCO. Maximos anuales
TELECINCO. Maximos anuales.
telecincoNo se puede acabar el año de mejor manera, Telecinco consiguio en la ultima sesion del 2009 cerrar en maximos anuales, de hecho los 10,17 euros del cierre de la sesion y los 10,295 intradia son los maximos de 18 meses para Telecinco.
El grafico de Telecinco
permite dibujar una figura de hombro cabeza hombro invertido (eso si algo extraña) pero con volumen en la ruptura alcista y en la subida desde la cabeza a formar el segundo hombro, es decir una figura concordante en volumen...

... que se confirmo a la altura de 8 euros aproximadamente, y que realmente no tenia muy claro como dibujar. Al final me he decantado por situar la linea clavicular a la altura de 8 euros porque en el momento que se supera esa zona se produce un incremento de volumen en la ruptura, que al fin y al cabo es la clave en las figuras de hombro cabeza hombro invertido (y su contraria h-c-h.) Teneis la imagen de la figura en la parte inferior del blog y aceptare de buen gusto todo tipo de proposiciones en cuanto a la ubicacion de la linea clavicular. El objetivo de la figura a medio - largo plazo en 18 euros.
Llegados a este punto, y pese a que habia pensado al inicio de la entrada comentar el tema del h-c-h-i de Telecinco como algo secundario, creo interesante puntualizar que las figuras de hombro cabeza hombro invertidas tienen una fiabilidad eleveda y estan entre las figuras chartistas mas fiables de cambio de tendencia, junto a los dobles suelos por ejemplo. Pero, y he aqui algo importante, al tratarse de una figura de medio largo plazo es absolutamente compatible con correccion puntuales de un 15 - 20 %, no es mi intencion ser agorero pero es practicamente inevitable que en algun momento veamos caidas en Telecinco de cierta consideracion. Un buen ejemplo de lo comentado es el doble suelo de Arcelor Mittal, una figura en general con muchos paralelismos a las de hombro cabeza hombro invertido. Arcelor Mittal confirmo la figura en Mayo y su cotizacion ha sufrido brutales vaivenes estos ultimos meses, pero lo cierto es que desde la confirmacion de la figura la subida ya se acerca al 50 %, pese a caidas en momentos puntuales del 10 - 15 %.
Sigamos ahora con otras cuestiones interesantes del grafico de Telecinco, al cierre del año ha alcanzado precisamente dos zonas de resistencia, una resistencia clasica horizontal en 10,30 euros con origen en Abril de 2008 (frente a la que se freno en la sesion de ayer Telecinco) y la antigua linea de tendencia alcista que lleva funcionando como resistencia desde el 18 de Diciembre, en lo que constituye un hecho algo inusual porque no parece muy compatible vulnerar una linea de tendencia y luego seguir subiendo hasta volver a alcanzarla casi 4 meses despues. Esta segunda resistencia roza la irrelevancia a medio plazo porque su pendiente es tan grande que seria compatible para Telecinco cotizar por debajo y subir un 15 % mensual.
Si la siguiente sesion bursatil no fuera la primera del año plantearia seriamente la dificultad de superar esa doble resistencia al primer intento, pero como sabeis la sesion que abre el ejercicio bursatil es tradicionalmente alcista y creo perfectamente plausible que Telecinco continue al alza, en cualquier caso un alto en el camino no alteraria la tendencia alcista de fondo.
Un detalle a tener en cuenta es que tras comprar Telecinco Cuatro a Prisa, las manos fuertes se han decantado claramente por las compras, nunca en la historia bursatil de Telecinco el indicador koncorde de manos fuertes habia generado una señal tan positiva. Interesante tambien el incremento de volumen tras la fusion - adquisicion de Cuatro pese a estar en periodo navideño, unas fechas tradicionalmente de poco volumen.
hombro cabeza hombro invertido telecinco

5 comentarios:

  1. Gracias Ramon.Personalmente yo he puesto la clavicular en 7 con filtro a 7,5.Mas que nada considero las picos de caida de sep-nov y dic un throwback que confirmaria la figura.Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Perdonad que escriba aquí, pero ante las dudas y que no encuentro información al respecto os pido ayuda a ver si me podéis informar. Soy accionista de Iberdrola y me acogí a la reinversión del dividendo de este 30 de diciembre. He recibido la totalidad del dividendo, con lo que espero que el día 12 Iberdrola me haga la reinversión del dividendo cobrado en acciones que me ingresarán en mi cuenta de valores. Mi pregunta es, al realizar esto, ¿El broker donde tengo las acciones, así como el canon de bolsa, me cobrarán comisión como si se tratara de una orden de compra dada por mí?. Porque tengo miedo de que sea así.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola.Anonimo leete esto sobre la reinversion del dividendo de Iberdrola.Un saludo y feliz 2010 a todos.

    http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBACCCLUBACCPLAN&codCache=12623424399179009

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, cocran. Eso era precisamente lo que estaba buscando. Feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Osu, es otra opcion.
    Con respecto a lo que comenta el segundo anonimo, copio y pego la respuesta:
    ¿Qué es y a quién va dirigido?

    El Plan de Reinversión de Dividendos (PRD) es una iniciativa mediante la cual la Compañía ofrece a sus accionistas la opción de reinvertir el dividendo neto (el dividendo bruto menos la retención legalmente establecida) que perciben de IBERDROLA en acciones de la propia Sociedad.

    Los accionistas de IBERDROLA que se acojan al PRD deberán hacerlo en el plazo establecido en cada edición del programa, y hasta el cierre del mercado del día anterior a dicho pago. Esta orden será efectiva por la totalidad del dividendo neto percibido, no siendo posible cursar órdenes de reinversión parcial.

    Tres días hábiles después de cobrar el dividendo se realizará la operación de compra de las nuevas acciones. El número de títulos que recibirán los accionistas de la Compañía que se hayan adherido al PRD resultará de dividir el importe del dividendo neto entre la media de cotización correspondiente a los cinco días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de abono del dividendo, minorada en el importe bruto del dividendo.

    En el caso de que el cálculo del número de títulos arrojara una cifra con decimales, los accionistas recibirán por defecto a la baja la cifra entera, quedando los picos disponibles en la cuenta de efectivo.

    IBERDROLA asumirá los cánones de compra (Iberclear y Bolsas) de las acciones en todos los casos, y no se hará cargo de otras posibles comisiones que las entidades depositarias cobren a sus clientes.

    Saludos a todos y feliz 2010
    Ramon

    ResponderEliminar