jueves, 24 de diciembre de 2009

SP 500 supera la resistencia de 1120 puntos y confirma la continuidad alcista de las bolsas

Supongo que roza la imprudencia dar por finiquitada la resistencia de 1.120 puntos en el Sp 500, que se corresponde con el 50 % de la caida desde maximos (nivel clave en los retrocesos de Fibonacci) por una superacion de tan solo un 0,5 %, superacion que para mas inri tiene lugar en pleno periodo vacacional y en un dia en que solo ha habido media sesion bursatil en Wall Street.
Pero la realidad es que en ocasiones no importa tanto la cantidad como la calidad de la ruptura, es cierto que la superacion de la resistencia es minima (solo 6,5 puntos), pero tambien lo es...

... que llega en el momento preciso, tras varios fracasos contra la misma, tras meses en lateral, a favor de la tendencia previa, habiendo desaparecido la sobrecompra de los mercados y ademas, en pleno rally de Navidad, un periodo tradicionalmente alcista que deberia favorecer la confirmacion de la ruptura de la resistencia en las proximas sesiones, mucho tendrian que cambiar las cosas para que la continuidad alcista no fuera una realidad.
Un dato mas a favor de la continuidad alcista es la vela blanca que ha dejado hoy en el grafico el SP 500, apertura en minimos y cierre en maximos, un patron candlestick conocido como White Marubozu (vela blanca Marubozu), una pauta candlestick alcista de una sola vela fuerte y fiable. Esta vela que podeis encontrar en el manual de candlestick en la pagina 35 no tiene mecha inferior ni superior, solamente un cuerpo blanco. La vela blanca Marubozu con la apertura por encima de la resistencia de 1120 reafirma la ruptura alcista, de hecho el SP 500 ha cotizado toda la sesion por encima de ese nivel clave que probablemente en el futuro llegue a funcionar como soporte.
Un ultimo apunte para recordar que la ruptura alcista en el Nasdaq y Nasdaq 100 ya tuvo lugar hace 3 sesiones, simplemente el SP 500 confirma algo que los indices tecnologicos anticipaban.


6 comentarios:

  1. Hola Ramon,feliz Navidad para todos lo primero.Me he incorporado recientemente a esta comunidad y me alegro que encima estes tan cerca fisicamente.Mi pregunta es si sabes algo de la nueva promocion del boletin de ETFS,pues sigo el QQQQ desde hace tiempo y creo humildemente que son un producto con muchas posibilidades.Un saludo:SANTOS.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD Y...

    FELIZ RALLYE A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad a todos, la verdad Luis es que desconozco la promocion a la que te refieres lo siento, aunque tienes razon en lo de los ETFs tienen muchas posibilidades.
    Un saludo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon,me referia al post del 6/02/09 "MANUAL DE ETFS" ya se que hace...osea que solo si puedes.Otra cosa:estoy empazando a interesarme por LAS VELAS y en GRIFOLS no es posibleque se haya formado una "TAPA DE NUBE OSCURA"?.Desde mi desconocimiento,un saludo para todos.LUIS.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad, amigo Ramon! Desearte lo mejor para el 2010. Un seguidor diario de tu blog. Javier de B20

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, yo no creo que sea una cubierta de nube, porque ademas de no cerrar por debajo de la mitad de la vela anterior, ni tan siquiera abre por encima de su sombra
    Un saludo

    ResponderEliminar