martes, 22 de diciembre de 2009

GRIFOLS. El grafico de cierres.



grifolsSupongo que muchos accionistas de Grifols estaran gritando "por fin" a pleno pulmon, lo cierto es que tras cotizar el valor entre Mayo y Octubre en un rango lateral entre 11,85 y 13,25 perdiendose gran parte de la recuperacion del mercado, en Octubre la vulneracion del soporte de 11,85 euros le ha costado a Grifols 3 meses de penurias oscilando en un nuevo rango lateral por debajo del anterior, hasta hoy, que ha superado la dura resistencia de 11,85 euros. Esperemos que consolide la superacion al cierre de sesion (salvo que haya un giro radical de los mercados lo lograra.)
Hoy ha comenzado oficialmente el Rally de Navidad, la pauta estacional de la que os vengo hablando en los ultimos dias...

... y que durara hasta el cierre de sesion del 5 de Enero, historicamente este periodo que comprende las ultimas 5 sesiones del año y las 2 primeras del siguiente ha sido alcista en un 75 % de ocasiones.
Entre los pocos valoren que celebran el inicio del Rally de Navidad se encuentra Grifols, rally que por cierto parecio empezar en la sesion de ayer en que el Ibex subio mas de un punto y medio porcentual. Grifols no le fue a la zaga subiendo un 2 % y alcanzando la resistencia de medio plazo de 11,85 euros y superando la de corto plazo de 11,75.
Sabeis que soy un amante de las velas japonesas - candlestick, pero no es la unica herramienta que deberemos utilizar si nuestro deseo es comprender e intentar anticiparse a los mercados, por ello hoy he traido un grafico de cierres de Grifols para intentar clarificar la ubicacion de soportes y resistencias en un valor proclive a grandes movimientos intradiarios excesivamente erraticos, sin ir mas lejos podeis fijaros en esa enorme mecha de la vela del 15 de Octubre.
Ese grafico de cierres de Grifols como su propio nombre indica desestima los movimientos intradiarios del valor y solo se fija en el ultimo cambio de la sesion, resulta muy util si preferimos los stop loss en cierres a los stop loss intradiarios, ademas sirve para establecer soportes y resistencias con mayor fiabilidad cuando el grafico de velas no esta excesivamente claro. Como podeis ver en el grafico, la tarea de marcar las 3 lineas de soporte / resistencia para Grifols se convierte en sencilla en el grafico de cierres, soporte en 11 euros, resistencia en 13,25 y la antigua resistencia de 11,85 que a partir de ahora sera soporte. Solo pueden existir dudas con respecto a este ultimo nivel, ya que a corto plazo el nivel de 11,75 ha funcionado como resistencia en los dos ultimos meses, en casos asi deben tenerse en cuenta ambas referencias.
Grifols finalizara la sesion con fuerte incremento de volumen lo que otorga fiabilidad a su movimiento alcista, en dos horas de sesion ha movido los mismos titulos que algunas sesiones de las dos ultimas semanas. Aquellos que hayan podido entrar en Grifols buscando la parte alta del rango lateral en 13,25 euros, pueden situar un stop loss por debajo de 11,75 euros, preferiblemente en cierres, ya que como sabeis este valor es muy proclive a pegar bandazos sin mucho sentido.
Un par de apuntes para finalizar, por primera vez en 2 meses el indicador de manos fuertes de Grifols da una lectura superior a + 10, esperemos que el dato se confirme al cierre. Por otro lado en la subida de hoy Grifols cruza en sentido ascendente la media movil de 200 sesiones y la media movil de 30 sesiones confirma el ascenso de los ultimos dias al girarse al alza.

9 comentarios:

  1. Hola Ramon, feliz año y feliz paternidad!

    ¿Sabrías decir qué consecuencias puede tener el contrasplit de Jazztel?

    Muchas gracias. Ah, y de Grifols esperaría que supere la tendencia bajista (que creo que pasa por 12,22).

    http://especulandoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues el contrasplit consecuencias financieras ninguna como bien sabes, psicologicas no sabria decirte, antes cuando no se operaba con decimales hubiera sido muy util el contrasplit, ahora la verdad es que poca importancia tiene.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon me gustaria saber como ves una compra en Tubos Reunidos si rompe los 2,12 - 2,13 con volumen. Le veo potencial como le vi a Codere en su momento y aunque en ese valor me sali antes de tiempo por tu analisis si go pensando que el analisis era mas que correcto pero en chicharros asi nunca se sabe por donde saldran.
    Te agradeceria un analisis de Tubos Reunidos, y gracias por tus analisis me han hecho ganar buenas plusvalias y reducir riesgos y minusvalias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.Alguien sabe cuando se hara la ampliacion de capital de telecinco?Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. wenas ramon como ves sniace?
    suele rebotar cuando llega a 1,20,
    ¿se cobra dividendo si estas posicionado corto?
    un saludo y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ramón,
    ¿Podremos esperar que Grifols alcance los 16€ en los próximos meses o seguirá en rangos laterales un poco superiores (12-13€)?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, tomo nota de intentar analizar los valores que comentais, sobre algunos temas que pueden responderse directamente os comento:
    No se cuando es la ampliacion de Telecinco, creo que aun no se sabe nada.
    Amigo Joserra yo la bolsa no la planteo a largo plazo, de momento a ver que hace cuando llegue a 13 (si llega.)
    Si estas corto el dividendo es negativo para ti, es decir si estas corto en BME te quitaran de la cuenta hoy 50 ctms. por accion (creo que era 0,50 el dividendo.)
    Sobre Tubos Reunidos, hubo una compra buenisima cuando toco el suelo del canal (y reboto) hace 10 dias mas o menos, resistencia en 2,30 y mucho mas arriba el techo del canal. Por cierto, si tienes buenas sensaciones con un valor es preferible seguir tu juicio al mio, porque tu estas siguiendo el valor en todo momento y yo si no es uno de los valores que sigo habitualmente solo veo el grafico en un momento puntual, ademas yo me equivoco (y a veces mucho.) Lo que si me gustaria que fuera una lectura que puede sacarse de mis comentarios es la necesidad de minimizar riesgos y utilizar en la medida de lo posible stop loss.
    Un saludo a todos y feliz navidad,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Sniace tiene un soporte en 1,20 como la copa de un pino de grande, eso no quiere decir que nunca pueda ceder, mi recomendacion stop loss por debajo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Tenia buenas sensaciones como he tenido en otros, y no siempre son acertadas.
    Sali de Codere e hice lo correcto porque el analisis que diste era bueno, como ya te digo en otros valores tus analisis me han generado plusvalias o han minimizado las minusvalias.
    Sigue asi y gracias por tu tiempo, por cierto felicidades por lo de Oscar, feliz navidad para todos los tuyos.

    ResponderEliminar