sábado, 21 de noviembre de 2009

MAPFRE. Alcista a largo, a corto...



mapfreMapfre es uno de los muchos valores de nuestro mercado con grandes figuras potencialmente alcistas de medio - largo plazo pero que generan muchas dudas a corto plazo. En este caso la figura alcista es un hombro cabeza hombro invertido aunque no demasiado concordante en la ruptura alcista ya que se agoto el volumen muy rapidamente.
En el corto plazo Mapfre aglutina en el grafico resistencias importantes...

... y va dejando una a una pequeñas señales bajistas que podrian o no tener confirmacion en las proximas sesiones. Algunas de esas señales pueden ser ese incremento de volumen en las caidas que conviene vigilar, sin olvidarse de esos dos maximos decrecientes a los que solo les falta el segundo minimo decreciente para encontrarnos con un valor incipientemente bajista a corto plazo. El segundo minimo deberia situarse por debajo de 2,83 y antes existe un soporte importante en 2,89 aproximadamente, una referencia que funciono en el pasado (sobre todo en 2.007 y 2.008.)
Si nos fijamos en lo ocurrido desde el 26 de Octubre comprobaremos que de las velas que Mapfre ha dejado en el grafico las 4 mayores son negras, es decir sesiones intradia muy bajistas adornadas incluso con una gran envolvente bajista el 30 de Octubre. Por el contrario las sesiones alcistas nos dejan pequeñas velas blancas con poco volumen en lo que podriamos llamar rebotes dentro de una tendencia bajista de corto plazo.
Con simples indicios y sin señales definitivas dificilmente puedo aventurarme a dar una lectura bajista del grafico de Mapfre, pero lo que tengo claro es que la ecuacion riesgo beneficio no me convence, la fortaleza de las resistencias en el camino alcista es muy importante y la probabilidad de que se forme un segundo minimo decreciente elevada. Si se confirma el segundo minimo decreciente yo pondria directamente la vista en la linea clavicular del hombro cabeza hombro invertido, esos 2,53 euros que si tendrian una importancia decisiva a medio - largo plazo. Un rebote en esa zona tendria el apellido de Pull back, en lo que podria ser una gran oportunidad de compra, vulnerar la zona de 2,53 con claridad implicaria invalidar la figura de hombro cabeza hombro invertida y complicaria mucho la situacion tecnica de Mapfre.

Peticion de informacion plataforma de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

1 comentario: