sábado, 10 de octubre de 2009

IBEX 35. Los 12.000 se resisten, momento clave.



Semana de recuperacion para el Ibex 35 pero con dos nuevos fracasos contra los maximos anuales, que ahora si, ya podemos decir que suponen una importante resistencia para el Ibex 35, resistencia que parece conveniente situar en 11.920 puntos, aunque el maximo anual hayan sido 11.938.
Por tanto tenemos una resistencia a corto plazo en 11.920 y una resistencia a medio - largo plazo en 12.000, resistencia no solo psicologica sino tambien real...

...continuacion...

como podeis ver en el siguiente grafico del Ibex.
Paradojicamente todavia no hemos superado esos 12.000 puntos que planteaba en mi analisis del Ibex de la semana pasada como limite para la posibilidad de que la correccion continuara. Probablemente haya sido gracias al viejo refran de compra con el rumor y vende con la noticia, el rumor era que Telefonica aumentaria el dividendo, la noticia que lo ha hecho, una vez conocida y descontada la correccion de la operadora ha sido inevitable, pese a que en algunos momentos subia mas de un 3 %, al final ha cerrado la sesion del Viernes con infimas caidas pero con una incierta vela negra.
Como podemos ver en los graficos, en 7 de las ultimas 13 sesiones el Ibex se ha topado (y ha fracasado) contra la resistencia de 11.920 puntos, probablemente el Lunes realice una nueva intentona amparandose en el cierre en maximos de Wall Street, con subidas superiores al medio punto porcentual en todos sus indices.
Sigue comentandose que las manos fuertes no son las que compran estas ultimas sesiones, aunque tampoco se atrevan a vender, la lectura de las compras de manos fuertes del indicador Koncorde apuntan en el mismo sentido. Por descontado que ni se esta produciendo una fuerte salida de las manos fuertes ni puede pensarse que el Ibex siga al alza con las compras crecientes de los pequeños inversores, la situacion es delicada y el desenlace parece cercano, o se logra pronto la superacion de los 12.000 puntos o la correccion caera sobre nosotros aunque sea de manera inesperada para muchos.
Mi opinion es que el riesgo de comprar en los niveles actuales y tan cerca de resistencias importantes es muy elevado, y el beneficio potencial de una subida hasta 12.400 - 12.500 reducido. Por el contrario la tendencia es alcista y nunca es conveniente ir contra ella, lo prudente puede ser un punto intermedio, no incrementar nuestra exposicion al mercado y ajustar los stop loss al maximo, aun a riesgo de que una ruptura bajista en falso los haga saltar por los aires y luego se produzca un nuevo tramo al alza.
A corto plazo el soporte clave en 11.280 puntos, ademas del soporte existe un hueco sin rellenar con origen en Septiembre entre 11.220 y 11.280 importante, probablemente el inicio de la semana que viene sea la clave para comprobar si todavia le queda impulso a las bolsas, si sigue fracasando contra las resistencias la correccion sera finalmente inevitable.

ProRealtime gratis para graficos de bolsa - La Traicion de Roma Santiago Posteguillo - Cotizacion del Petroleo

6 comentarios:

  1. podrias analizar gamesa? compre el viernes a 13.75 me puedes decir donde podria situar el stop? que sea lo mas ajustado posible
    gracias

    ResponderEliminar
  2. hola Ramon buenos dias,gracias por el comentario acerca de enel hace unas semanas.
    veo en el grafico q las lineas naranja cada vez se cierran mas, en una semana o superan los 12000 o corrigen, estoy equivocado?.
    ya me diras un saludo
    Faraon

    ResponderEliminar
  3. yo tambien he entrado en gamesa a 13,90, y creo que el stop esta en 13,50 y si se quiere sermas agresivo se puede poner stop debajo de 12,20. yo tengo mi stop en 13,50 porque si lo pierde podria estar haciendo un hch.

    ResponderEliminar
  4. Tema impuestos:
    Recordar que en las operaciones con perdidas si se recompra el mismo valor antes de los 2 meses de la venta, NO se puede compensar esta perdida, excepto que no se tenga este valor durante los 2 meses antes de fin de año.
    Recomendacion, ver en que operaciones hemos tenido perdidas y si se recompraron antes de los 2 meses, quiza valga la pena de liquidar estos valores antes del 1 de NOV.
    Saludos Ruperto VAL.

    ResponderEliminar
  5. Ramón una duda razonable. Con los gráficos que has puesto, deduzco que has aplicado una escala logarítmica, y la duda es... si utilizo la escla lineal, no estaríamos realizando una cuña alcista de implicaciones bajistas, si no que estaríamos en un canal que aunque bajaramos a 11200 no perderíamos la base del mismo. El dow jones transportes, sp 500 etc.. aplicando la escala logarítmica han perdido ya la linea de tendencia y estan con un pull back que casualmente les proyecta a la zona de resistencia y en teoría ya habrían realizado máximos, ahora les tocaría caer a partir del lunes. Gracias por tus análisis

    ResponderEliminar
  6. Gamesa: he dejado un analisis en la seccion graficos de bolsa, el soporte salto el Viernes y ahi debia estar el stop loss si operamos por tecnico.
    Faraon. Es cierto que las lineas naranjas van a ser vulneradas muy pronto, pero para mi la clave del Ibex es el soporte de 11.280 puntos.
    Sobre el tema de indices: Sobre el Ibex, la clave para mi se utilice la escala que sea es el soporte de 11.280, aunque tampoco veo motivo para comprar tan cerca de resistencias.
    El dow transportes yo no lo uso nunca, para mi ha perdido toda la importancia que tuviera en el pasado.
    El SP 500 en logaritmico ha recuperado la linea de tendencia alcista que vulnero la semana pasada, para mi la clave en 1020 aproximadamente, si caen el soporte horizontal y el soporte dinamico (color violeta en el grafico que encontraras en la seccion graficos de bolsa) me bastarian como señales bajistas.
    Curisomante ha habido una entrada de manos fuertes muy fuerte segun el koncorde pero con un acortamiento de volumen brutal, señales contradictorias que no dejan una lectura clara.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar