domingo, 16 de noviembre de 2008

Ibex. Niveles clave y perspectivas. Euribor, familias, Economia y BCE. Sacyr y Acciona desinvierten.



Análisis tecnico Ibex. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Parece claro que el inicio de la semana nos va a hacer sufrir, las bajadas de los indices de las bolsas de Estados Unidos del Viernes de entre un 4 y un 5% no augura nada bueno. El hecho (pese a que ya se esperaba) de que en la cumbre del G - 20 (G-22) no se haya acordado nada en firme, vamos que no han salido de la cumbre mas que buenas intenciones, no va a ayudar a las bolsas, aunque si es importante que los politicos tomen conciencia de la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos.
Las mayores dificultades de la economia ya son conocidos

...continuacion...

por todos, bueno por todos menos por el Banco Central Europeo que se toma con una parsimonia cansina eso de bajar los tipos. Hay que estar ciego para no ver que la inflacion se va a moderar sin ayuda de nadie, con el consumo paralizado y el petroleo cayendo con fuerza es cuestion de tiempo, pero lo que no sucedera sin ayuda es la reactivacion de una maltrecha economia. Esperemos que cuando el BCE se de cuenta de que una bajada de tipos mucho mas rapida es importante no sea demasiado tarde. Una bajada de tipos reactivaria parcialmente el credito (seran necesarias medidas adicionales como las que ya se estan tomando) y sobre todo aliviaria la presion hipotecaria en las familias, que son las que mas estan sufriendo y en las empresas.
Las familias no solo estan viendo como su casa ha perdido valor y ya no vale ni siquiera la hipoteca en muchos casos (y ademas no pueden venderla porque nadie compra), perciben como sus cuotas hipotecarias se han incrementado exponencialmente, sino que ademas sus puestos de trabajo estan en peligro con unos incrementos del paro escandalosos, que seguiran creciendo durante muchos meses por desgracia. Mientras los tipos de interes que ya deberian estar al 2% bajan con lentitud, y el Euribor a duras penas sigue estos descensos.
Hay algunos aspectos positivos que debemos esperar en los proximos meses, la inflacion se va a moderar y podria llegar incluso al 2% y ese es un dato bueno que duda cabe. Al final el BCE acabara por bajar los tipos hasta el 2 - 2,5% y eso le restara atractivo a la inversion en deuda estatal o privada y a los depositos bancarios, por lo que una parte de estos capitales acabaran en las bolsas. Ahora se esta consiguiendo sin riesgo un beneficio razonable del capital, cuando este se reduzca algunos miraran a las bolsas que seguiran estando baratas.
Desde el punto de vista tecnico, seria muy importante que no se perdieran los minimos del Jueves de 8.530 puntos, es el unico soporte que nos separa de los minimos anuales y las esperanzas a corto plazo pasan por mantenerlos, sobre todo seria importante que no hubiera un cierre bajo esa cota. He dicho que habia solo un soporte cuando eso no es exacto, hay otro en 8.800 que no he tenido en cuenta ya que previsiblemente el lunes tengamos una apertura bajista (como todos los lunes) y lo doy como perdido (salvo sorpresa mayuscula.)
Si conseguimos detener los descensos por encima de los 8.530, a corto plazo seria positivo de una vez superar la media movil de 30 sesiones, fue la que detuvo el rebote en 9.850 y ahora no es inalcanzable, baja a buen ritmo y en pocas sesiones podria acercarse a los 9.000 puntos. Sobra decir que tambien es importante recuperar el soporte de 8.800 si como parece previsible se pierde en la apertura del lunes.
Cuando os hablaba haces pocas semanas de mis valores favoritos y sectores para ir comprando sin prisa (aprovechando los recortes), descartaba de plano las constructoras e inmobiliarias. Sigo pensando que algunas inmobiliarias lo pasaran muy mal en el 2.009 y que algunas cotizadas pueden quebrar (no quiero dar nombres.) Pero si es cierto que hay que aplaudir que algunas consigan vender activos lo que les facilitara salir de este trance desagradable y aumentara sus posibilidades de supervivencia. Es el caso de Sacyr que ha vendido Itinere, lo que ademas le permitira esperar para intentar conseguir un mejor precio por su 20% de Repsol, que creo que acabara vendiendo igualmente en el 2.009.
Tambien Acciona desinvierte y si bien no cabe duda de que las constructoras no pasan por las dificultades de las inmobiliarias, no es menos cierto que el 2.009 la situacion del sector constructor tendera a empeorar. Acciona tiene mucha deuda (por la compra de Endesa) por lo tanto tambien me parece correcto su venta de los servicios aeroportuarios y Trasmediterránea.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. Gracias por el comentario. Es de agredecer pues muchos de los publicadores han ido desertando o desapreciendo en los últimos tiempos. Estoy de acuerdo con la visión general que das. Sólo comentar que estoya de acuerdo que la bajada de tipos del banco europeo se hace esperar demasiado pero preferiria pensar que no es por lentitud ni burocracia sino por una estrategia de guardar potencia para cuando la solución (medidas de los estados) esté bien enfocada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavisch, ojala tengas razon y sea una estrategia me alegraria de andar equivocado.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. La bajada de tipos implicará entrada en bolsa masivas por varias razones:
    En empresas "fuertes" tan solo por la rentabilidad por dividendo ( ojo empresas fuertes con ingresos recurrentes que suelen mantener el dividendo) vamos a ganar el doble que cualquier plazo fijo cuando los tipos toquen el 2,25%; segundo punto los 1500 primeros euros que gane con dividendos van exentos de tributar, cuando los tipos toquen ese 2,25 o 2,5% volveremos a entrar en bolsa porque no habrá otras opciones, ya que el sector inmobiliario todavia sufrirá mas y la gente esperará a mas bajada.

    ResponderEliminar