domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Puede quebrar un banco o una caja en España? - Meme.

¿Puede quebrar un banco o una caja en España? Este es el nuevo Meme que lanza mi amigo Jorge Ufano de Clases de Bolsa, y sera una consulta que espero que como en mi primera experiencia con los memes "Propuestas para resolver la crisis económica española" tenga una amplia participacion y podamos sacar a relucir algunas conclusiones interesantes.
Seguramente soy algo inocente o poco catastrofista como querais llamarlo, pero tengo una confianza, sino ciega, bastante

...continuacion...

grande en nuestro sistema bancario
, algo mas en los bancos que en las cajas de ahorro. Por tanto mi respuesta es que creo que no quebrara ninguna entidad bancaria en nuestro pais, mi humilde opinion es que nuestros ahorros estan mucho mas protegidos que en otros paises y que nadie deberia preocuparse demasiado por sus ahorros.
Tras esta declaracion de intenciones creo que debo dividir el resto del post en dos partes, por un lado hablare de porque creo que la salud de nuestro sistema financiero es infinitamente mejor a la de los bancos de los descerebrados americanos y por otro lado porque no quebrara ningun banco aunque pase por verdaderas dificultades, ya sea de liquidez, opcion mas probable en que alguna entidad no pueda satisfacer en un momento puntual la demanda de recursos para satisfacer sus obligaciones financieras (lo ocurrido en Inglaterra con Northern Rock), o de bancarrota (quiebra) cuando una entidad tiene mas pasivo (deudas) que activos (recursos economicos), para entendernos lo de Lehman Brothers.
Parte 1: Que salvaria a la entidad que estuviera a punto de quebrar o tenga problemas de liquidez.
Si es una caja de ahorros la que esta en dificultades, probablemente una fusion sera la que le salve. Es una opcion realmente factible sobre todo si es un problema de liquidez, ya se ha rumoreado en algunos momentos esta solucion y las fusiones vendrian directamente impulsadas por el gobierno o las autonomias. Ya sabemos que gobierno y autonomias tienen mucho peso especifico en algunas cajas de ahorro. Se han oido rumores de algunos casos de cajas con dificultades de liquidez, la CAM hasta que emplumo a sus clientes las cuotas participativas o la CAI que ha sonado en mi tierra que podian obligarle a fusionarse con Ibercaja.
En cuanto a los bancos creo que estan en mejor situacion que las cajas, la mayoria tienen activos que pueden ponerse en valor muy rapidamente con lo que pueden salir de algun apuro puntual. Los dos grandes (BBVA y Santander) no solo no van a quebrar sino que tienen la suficiente solvencia para presentar extraordinarios beneficios, subir el dividendo e incluso para lanzarse a comprar entidades en dificultades. Si alguna entidad pequeña o mediana pasara por dificultades, o bien la compraria una de las grandes a precio de saldo, o en el peor de los casos (opcion mas improbable) se haria cargo el gobierno y por tanto solo tendrian de que preocuparse los accionistas (que perderian casi toda su inversion) pero no los clientes.
Parte 2: Razones de que la salud de nuestro sistema financiero sea mucho mejor que la de EEUU.
Muchas de las razones las he ido apuntando en muchos de los post que he publicado estos ultimos meses, la mas importante es que pese a que va a subir la morosidad mas de lo que ya lo ha hecho, en España los bancos no han dado hipotecas a los NINJA ('no income', 'no jobs', 'no assets' o sea, gente sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades) cualquiera que haya pedido una hipoteca o incluso un credito para pagar el coche sabra de que le hablo, nuestro bancos se aseguran bastante y no dan hipotecas a cualquiera.
Si que es cierto, que los bancos han dado financiacion a las inmobiliarias, este es un punto negativo, porque las inmobiliarias ya estan quebrando y mas que lo haran, pero la pelota nunca se hara tan grande como con el tema de las subprime.
Nuestro Banco de España ha estado obligando a nuestras entidades financieras a dar mas garantias por la liquidez que recibian las entidades financieras para dar hipotecas y ademas existe un fondo de garantia para los depositos que creo que alcanza 20.000 euros y en el que estan todas nuestras entidades financieras.
La mayoria de nuestros bancos y muchas de nuestras cajas tienen participaciones en empresas cotizadas que pueden vender muy facilmente, o agruparlas en holdings y sacarlas a bolsa como hicieron con Criteria La Caixa o va a hacer con Cibeles Caja Madrid en la OPV de su holding de entidades financieras y aseguradoras que probablemente tengamos en pocas semanas en marcha.

No me queda mas que felicitar a quien haya llegado leyendo hasta aqui porque el articulo la verdad ha sido algo "tocho" espero haber aportado alguna idea. Y por supuesto pasar el meme a BolsaGeneral devolviendoles la pelota del meme anterior y a GurusBlog de quienes me encantara oir una opinion que me parece no sera tan optimista como la mia.

6 comentarios:

  1. Hola Ramón.

    Tan sólo una puntualización. El fondo de garantía que mencionas en el artículo, asciende a 20000 euros por persona, en caso de quiebra del banco.

    La duda es la de siempre, si es por persona y entidad, o sólo por persona.

    Saludos y gracias por el blog,

    Luisete

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por el apunte, la verdad es que no estaba seguro y crei leer por internet la otra cifra.

    ResponderEliminar
  3. Solo dos cositas

    http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/09/euribor-16.html

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/26/opinion_38_pleno_siglo_vuelta_trueque.html

    ResponderEliminar
  4. Son 20000 por persona y entidad, o sea, que si tienes una CC y una CA y hay más de 20000, pues solo tienes respaldo para 20000, y punto.

    ResponderEliminar
  5. Y si tienes tu dinero en 3 bancos diferentes, ¿serían 20.000€ por cada banco?

    ResponderEliminar
  6. Esa es la duda que planteaba en el primer comentario... si por persona, o por persona y entidad.

    Acabo de buscarlo en la página oficial, y dice textualmente:

    "El importe dinerario garantizado tiene como límite 20.000 euros por depositante en cada entidad de crédito."

    http://www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html

    Creo que lo han actualizado recientemente, porque la última vez que lo había consultado (hace un mes), no lo decía tan claramente al menos...

    Saludos,

    Luisete

    ResponderEliminar