sábado, 29 de marzo de 2008

Metodologia de inversion de Andrè Kostolany. El inversor anti-ciclico.


Metodologia de inversion de Andrè Kostolany.
Dentro de la seccion
Gurus (a la que podeis acceder en la pestaña correspondiente debajo del titulo del blog), seguimos repasando las enseñanzas de algunos de los gurus bursatiles mas famosos (y mas ricos) de las ultimas decadas, hoy le toca el turno a Andrè Kostolany.
Kostolany seguramente fue uno de los inversores anti-ciclicos por excelencia, repartio ensañanzas por todo el mundo y curiosamente tambien hungaro como George Soros, otro de los grandes genios de la bolsa.
Lo que realmente nos interesa como inversores es la metodologia de inversion de Kostolany,

...continuacion...

seguramente la clave de su exito fue la inversion contra tendencia, aunque en sus inicios se dedico mayormente a especular y estuvo a punto de arruinarse en un par o tres de ocasiones.
Invertir de manera anticiclica no se refiere a hacerlo cuando el ciclo economico esta en su punto mas bajo (aunque este relacionado), sino que se refiere mas a estados de euforia / depresion en los mercados bursatiles. Kostolany compraba cuando los mercados se derrumbaban, en momentos de crisis y cuando todo el mundo se sacaba las acciones de encima a cualquier precio, compraba gangas. En cambio vendia cuando hasta en las verdulerias recomendaban comprar acciones, en los momentos euforicos del mercado, cuando los medios de comunicacion recomendaban comprar, para Kostolany llegaba el momento de vender.
Me viene a la cabeza una historia que no se si es de Kostolany o de algun otro de los grandes Gurus (la verdad no lo recuerdo), pero sin duda se ajusta a la filosofia de Andre. Preguntado por como elegia vender o comprar, contestaba que les preguntaba a los taxistas ¡y hacia lo contrario!, el interlocutor sorprendido preguntaba la razon de este comportamiento y el guru respondia que los taxistas reflejaban un estado de animo, si ellos decian que habia que comprar es porque la opinion generalizada es que la bolsa iba a subir y por tanto todo el mundo ya tenia acciones, consecuencia al mercado ya no le quedaba otro rumbo que el bajista, ya que si todo el mundo ya tenia acciones ya nadie podia seguir comprando. Para vender lo mismo, cuando el taxista respondia que habia que vender era porque habia oido las opiniones de la mayoria de la gente que se montaba en el taxi, que ya habian vendido sus acciones, consecuencia al mercado no le quedaba otra que subir.
Como no quiero extenderme mucho mas, para quien quiera conocer "las 4 G de Kostolany" y algunos detalles de su biografia os dejo este enlace.
www.labolsadesdelospirineos.com

4 comentarios:

  1. Buenos días Ramón, la historia si que es de Kostolany, como cuando comenta que tenia un amigo que era especulador de pura sangre y que cuando llegaba a una ciudad nueva lo primero que preguntaba ere “que esta prohibido aquí”.


    Kostolany reconoció: “Mi corazón palpita a la izquierda, pero mi cabeza está a la derecha y mi cartera está ya, desde hace mucho tiempo, en América”. Su experiencia bursátil le ha enseñado que en la economía la teoría y la práctica se encuentran muy lejos la una de la otra.


    SUSSSANA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susssana, la verdad es que no estaba seguro y no queria meter la gamba.
    La historia creo que no la lei, haciendo memoria creo que la conto en clase un profesor de la universidad de empresariales(hace ya muchos años), junto con una anecdota (muy buena y que seguro contare otro dia) sobre como se la jugaban con los inventarios en una empresa (era o habia sido auditor.)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Falta os hace aprender las enseñanzas de algún gurú y tener algun sistema de inversion. Seguramente que si supierais algo de bolsa no habriais recomendado entrar cortos en Vueling y Fersa, nada menos que con CFD`s

    ResponderEliminar
  4. Hola, acaba de encontrar este blog tan interesante y como hablais de Kostolany, que sepais que todas esas anécdotas están recogidas en los libros que Editorial Gárgola ha editado de André Kostolany.
    Que los disfruteis!! saludos!!!

    ResponderEliminar