viernes, 25 de enero de 2008

¿Opa sobre Iberdrola? ¿Que probabilidad hay? ¿y a que precio?



Analisis y graficos de Iberdrola a 25 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Bueno pues el "sindicalista" como me llaman ahora en casa gracias a algun comentario que publicasteis de mis "pinitos" en la tele, va a hablar hoy de Iberdrola, ese valor que trae de cabeza a muchos inversores (por no hablar de su filial de renovables.) Un dia esta a 7 y medio y al dia siguiente a 9, hace dos meses a 12, ni tanto ni tan calvo. No creo que valgan 12 euros las acciones, pero tampoco valen 7.
En mi opinion el mercado ha estado sobrevalorando a Iberdrola por la

...continuacion...

posibilidad de que la electrica fuera opada, los rumores continuan, la brutal subida del miercoles guarda en parte relacion con el castigo sufrido y con la gran subida de los mercados ese dia, pero tambien con el interes de la francesa EDF, que ha comprado una participacion en la electrica vasca de alrededor del 3 - 4 %.
Seguramente para el estado no es la mejor opcion que empresas energeticas extranjeras controlen las mayores electricas de nuestro pais, pero como se vio con Endesa, si realmente el interes es firme, el gobierno solo podria retrasar el proceso, para al final claudicar ante una Opa por Iberdrola (como ya ocurrio con Endesa), son cosas de pertenecer a la Comunidad Europea.
En mi opinion es posible que haya una oferta por Iberdrola, pero se debe tener en cuenta que no es la unica energetica de Europa Opable, tiene un tamaño elevado y no es una operacion facil para ningun gran grupo energetico. Ademas al contrario de lo que sucedia con Endesa no esta tirada de precio. Cuando empezaron las Opas por Endesa esta cotizaba a un per de 10 veces, ahora pese a la bajada el per de Iberdrola es de 16 veces aproximadamente, asi que nadie espere que Iberdrola pueda duplicar su valor a base de Opas y contraopas como sucedio con Endesa.
Al final por Endesa se pagaron creo recordar 41,30, es decir que se pago un per 2.007 de 15 veces aproximadamente. Por tanto una oferta similar para Iberdrola significaria pagar 9 euros aproximadamente, teniendo en cuenta que Iberdrola esta mas posicionada en renovables que Endesa, es comprensible que llegue a pagarse un per mayor, pero dudo mucho que mas alla de 20 veces los beneficios 2007, 12 euros por accion.
En mi opinion una justa valoracion de Iberdrola por fundamentales se situria en 9 - 9,5 euros, y una posible opa en 11 - 12 euros (siempre se paga una prima), por tanto para mi Iberdrola si creemos que puede haber opa puede ser una buena opcion de compra, pero si no lo creemos probable, hay empresas mucho mas baratas en el mercado. Sin ir mas lejos el per de algunos bancos es de 9 veces, poco mas de la mitad que el de Iberdrola.
www.labolsadesdelospirineos.com

9 comentarios:

  1. hola Ramón, no se si mi pregunta puede parecer infantil o tal vez sea algo que muchos nos planteamos, ¿afectara a iberdrola renovables esta opa (o rumor)? ¿como?,
    grácias por atención, y por tu blogg claro!

    ResponderEliminar
  2. Pues veremos si hay OPA o no. Es el cuento de siempre.
    De todos modos, esto puede ser un estimulo para quien esté dentro, pero no creo que sea buena estrategia entrar en un valor esperando que reciba una OPA.
    Al final son todo rumores, y si se produce, no será por parte de quién se está hablando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón. Con el máximo respeto: podrías hacer un esfuerzo en poner tildes por aquello de que lo leen 5000 personas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. 5000 personas nos reunidos a diario aquí? Perdona que discrepe, pero veo dificil viendo las estadisticas del blog que seamos más de 2000-3000 personas/día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ni de coña estamos 5000 personas vamos. Las estadisticas cantan. Como mucho 3000 personas al dia y ya son muchas.

    A ver si engañamos menos al personal.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No tengo por costumbre mentir, y menos por una chorrada como el nº de visitas...
    img120.imageshack.us/my.php?image=visitasdz9.jpg
    copiar y pegar en la barra del navegador.

    Saludos,
    Ramon Ceresuela

    ResponderEliminar
  9. A Mario C.
    ruego que te abstengas de realizar cometarios inutiles sobre el blog, a mi me interesa si a ti no !!!pierdete!!!.
    gracias

    ResponderEliminar