viernes, 28 de diciembre de 2007

La media movil simple de 200 sesiones. Analisis y graficos de Faes.






Analisis y graficos de Faes a 28 de Diciembre de 2007. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
La verdad es que el analisis tecnico a veces no se debe complicar en demasia, todos sabemos que lo que impera en la bolsa son tendencias alcistas, bajistas o laterales, a veces basta con trazar 3 o 4 lineas en un grafico para ver de forma muy clara las cosas, este es el caso de Faes.
Muchas veces los maximos y minimos crecientes o decrecientes es un metodo muy bueno para detectar un cambio de tendencia, pero no es el unico, la verdad es que nunca he sido muy amante de utilizar las medias moviles en el corto plazo, pero en el largo plazo son

...continuacion...

casi siempre muy clarificadoras, aunque en ocasiones la señal tarde en llegar, en muchas otras nos avisan de lo que puede suceder si las obviamos.
Nunca he querido poner muchos indicadores en mis graficos, porque la verdad al final uno acaba no enterandose de nada. Pero de ahora en adelante si que aparecera en la mayoria de los graficos la media movil simple de 200 sesiones, una linea (en el grafico de punteada y de color naranja) que o bien nos avisara de un cambio de tendencia en el largo plazo, o nos lo confirmara si lo hemos detectado antes. Aunque normalmente no debera utilizarse este indicador como unico elemento de juicio para una compra o venta, en ocasiones nos servira de apoyo para confirmar decisiones o para replantearnoslas.
No quiero extenderme demasiado, en realidad lo mas importante que debe saberse de una media movil de largo plazo como esta (media movil simple de 200 sesiones) es que si el precio la corta de arriba para abajo posiblemente nos indique un cambio de tendencia de alcista a bajista, y si es de abajo para arriba de bajista a alcista. No es un metodo definitivo y en ocasiones hay que darle un margen de seguridad. Ademas en segun que tendencias laterales puede darnos muchas señales falsas.
El caso de Faes es muy clarificador, llevaba algunos años en tendencia alcista, hasta que en Julio cortaba hacia abajo la media movil simple de 200 sesiones. En ese momento nos confirmaba el cambio de tendencia de alcista a bajista (entonces cotizaba a 14,50 euros), luego el valor hacia un par de intentos por volver a situarse por encima de la MM 200 hasta perder definitivamente esta cota. A dia de hoy Faes se situa por debajo de 9,50, si bien este indicador no nos hubiera librado de la primera parte de la caida, si del mayor tramo de ella.
Hay muchas medias moviles que suelen utilizarse, 50 sesiones, 20 sesiones, 5 sesiones..., simples como la que utilizare yo, ponderadas (da mas valor a unos datos que otros), exponencial..., de momento yo solo introducire en los graficos la Media Movil simple de 200 sesiones (MM200) un indicador que solo nos servira para el largo plazo.
Y ya que estamos hablando de Faes solo decir que su tendencia sigue siendo tan bajista como en los ultimos meses, perdiendo estas ultimas sesiones el soporte de 11,10 y la oportunidad de al menos intentar romper al alza la linea de tendencia bajista, algo que no ha conseguido desde hace meses. Desde Abril ha perdido casi la mitad de su capitalizacion bursatil.
El siguiente soporte de Faes se encuentra en 8,80 y por arriba superar la resistencia de 11,10 debe ser el primer objetivo para intentar abandonar la tendencia bajista.
Mi recomendacion para Faes por el momento esperar, como tantos otros small caps se muestra muy debil.
www.labolsadesdelospirineos.com

3 comentarios:

  1. Yo utilizo la exponencial de 150 días o 30 semanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. para pasar este mal trago. Consejo Inversor para el año 2008. Tatúese un Euro en el pene y disfrute de 5 ventajas: 1) Verbuenas ramon y a todos os dedico este una frase navideña para pasar á crecer su inversión. 2) Disfrutará moviendo su dinero. 3) No le importará que su mujer se coma sus ahorros. 4) Solo usted decide como proteger su inversión. 5) Solo usted decide donde colocarlo.”feliz navidad a todos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola, al igual que tu y muchos otros lectores del blog tengo grandes espectativas en el sector bancario, de echo en mi cartera de 9 valores para el 2008 hay varios bancos. Siempre nos das tu opinion sobre valores del mercado continuo español. No si algun dia podrias darnos tu opinion sobre Citigroup, seria bien recibida. Un saludo

    ResponderEliminar